🐶Mi perro es agresivo y tiene hipotiroidismo
La importancia del diagnóstico y su tratamiento
Aproximadamente el 5% de los perros que presentan agresividad tienen en su origen el hipotiroidismo.
Diagnosticarlo a tiempo para su posterior tratamiento, es clave para solucionar éste problema.
El hipotiroidismo, es una disfunción de la glándula tiroides; y consiste en la insuficiencia de secreción por parte de ésta glándula de hormonas tiroideas.
Como consecuencia de ésta insuficiencia hormonal, los animales que la padecen, presentan una baja actividad metabólica, pudiendo aparecer los siguientes síntomas; agresividad, ansiedad, convulsiones, apatía, intolerancia al frío,alteraciones en la piel y el pelo, o aumento de peso sin comer en exceso. Aunque es importante apuntar, que no tienen porque darse todos los síntomas, algunos individuos sólo presentan agresividad.
Se debe de sospechar de la agresividad por hipotiroidismo cuando en apariencia no corresponde a ningún otro tipo de agresividad como puede ser la resultante por miedo, dominancia, territorialidad, intraespecífica o depredación. Un factor clave, es que con frecuencia se dirige hacia cualquier objeto que se ponga a su paso.
También hay que decir que en algunas ocasiones, la agresividad no es causada directamente por el hipotiroidismo, pero si puede ser agravada por ésta patología. En éstos casos, lo normal es que el animal siempre haya mostrado cierta tendencia a la agresividad en las situaciones antes mencionadas, y para descartar éstas causas, podemos recurrir a un educador canino, el cual nos dirá si existe un posible factor orgánico.
En el hipotiroidismo la agresividad es consecuencia de los bajos niveles de serotonina (sustancia que regula el nivel de energía y disminuye la agresividad).
Mediante un análisis, el veterinario podrá detectar unos valores anormales de T4 y TSH que serán determinantes para el diagnóstico de la enfermedad.
El posterior tratamiento se efectuará mediante fármacos y notaremos la mejoría pasadas unas semanas.
Las causas del hipotiroidismo pueden ser las siguientes:
- Falta de ejercicio.
- Algunos medicamentos como los corticosteroides.
- La sobreexposición a toxinas.
Es más frecuente en perras esterilizadas y en algunas razas como; el labrador, el golden,el setter irlandés, el doberman, cocker spaniel, y el airedale terrier.
El hipotiroidismo se suele dar entre los 4 y los 10 años.
Así que si vuestro perro empieza a presentar agresividad cuando nunca anteriormente se había comportado así, y si además, tiene algún otro síntoma como cansancio, aumento de peso o tiene el pelo seco y no tiene ganas de andar o jugar, no debéis descartar que el origen sea el hipotiroidismo y por tanto, no estará de más que lo consultéis con el veterinario.
Próximamente trataremos otras causas de agresividad que esperamos que os resulten igual de interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario