sábado, 8 de septiembre de 2018

🐶Carea castellano manchego

El perro pastor de la meseta meridional española

Hoy, queremos daros a conocer a unos excelentes perros de pastor, poco conocidos fuera de la zona en la que siempre ayudaron al ser humano con ovejas y cabras.

A día de hoy, aún no están reconocidos como raza, únicamente como grupo étnico,y es debido, a que son perros con unas características físicas y de comportamiento comunes, pero que no han cumplido con una selección suficientemente rigurosa y estricta.

Gracias a algunos criadores interesados en que no desaparezcan éstos animales, esperamos que en breve podamos hablar de una raza justamente reconocida, y de ésta forma sea apreciada y popular más allá de las fronteras castellano manchegas.

alt="carea cenizo"

Los orígenes son actualmente desconocidos, aunque se cree que surgieron a partir de cruces que hicieron los pastores de la zona basándose en su talento dirigiendo el ganado, y no por su  físico, mezclando con toda seguridad en origen animales con un parentesco común.

Podemos encontrarlos con mayor densidad en la provincia de Toledo, pero se extienden por toda Castilla la Mancha, Comunidad de  Madrid y provincia de Ávila y por el sur hasta la Comunidad extremeña.

alt="carea con pelo semilargo y duro"


Su apariencia, es el resultado de unas condiciones climatológicas extremas, de inviernos gélidos y veranos excepcionalmente calurosos.
Es por ello que son perros de apariencia rústica, de tamaño mediano, llegando a los 49 cm en machos y 48 cm las hembras y con un pelaje áspero y duro que puede ser ligeramente ondulado o liso pero también corto, con una capa gruesa de subpelo en invierno que mudan por completo durante los meses estivales.

El color más frecuente es el negro con manchas color crema en extremidades, periné, vientre, pecho, hocico y cuencas oculares, formando lo que se denomina "cuatro ojos" o "gafas" cuando se fusionan con las de la cara.
Mezclados con los pelos negros pueden aparecer otros de color blanco, dando lugar al llamado "piñano" o "cenizo". Y en el caso de que sean color canela en vez de blancos darán como resultado la capa "atabacada".
Existe también la variedad chocolate cuando pelos color marrón oscuro sustituyen a los negros. Todas las variedades pueden presentar manchas blancas en extremidades, pecho, hocico, garganta y cabeza.

alt="carea de pelo corto"

Presentan una cabeza proporcionada con el cuerpo, de formas bien definidas, con trufa negra para los perros más oscuros o ligéramente pigmentada en los ejemplares más claros.

Las comisuras de los labios son apretadas y de color oscuro. Presentan mordida en tijera con unas piezas dentales muy desarrolldas.
Los ojos son medianos y oblícuos de color marrón o ámbar variando en su tonalidad. Con una mirada serena en reposo y muy viva cuando el perro está mas activo.
Las orejas son medianas, triangulares , de inserción alta dobladas hacia abajo y con un doblez posterior hacia adentro.

alt="dos careas en su entorno"

Son animales de huesos y músculos fuertes, de cuerpo largo que les ayuda a mantener el trote durante su labor en el pastoreo.
La cola de inserción media tiene forma de sable y es de inserción media.

Éstos perros aman su trabajo, y dirigen al ganado de forma instintiva, son muy obedientes, inteligentes y equilibrados y no necesitan cuidados especiales.
Son perros muy saludables, pero necesitan grandes dosis de ejercicio en el caso de decidir tenerlos como mascotas, ya que a día de hoy sigue siendo un perro básicamente de trabajo y tanto su carácter como su físico necesitan ejercitarse correctamente.

alt="cachorro de carea"

Le deseamos a éstos maravillosos perros que ocupen su lugar como raza canina y sigan haciendo las delicias de los pastores, y quizá también las de muchas personas que se dejen enamorar por ellos.

Hay muchos otros perros de grupos étnicos en España a los que también merece la pena que conozcáis, y que gracias a personas que aman sus características y que se encargan de seleccionarlos tendrán la oportunidad de que sean incluidos como verdaderas razas caninas.
Y para nosotros será un placer presentároslas en próximas publicaciones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario