domingo, 23 de septiembre de 2018

🐱La curiosa lengua de los gatos

Una herramienta muy eficaz


Todos los que tenéis la suerte de compartir vuestra vida con un felino, habréis podido comprobar que la lengua de vuestro amigo se parece muy poco a cualquier otra lengua de mamífero que hayáis visto antes.
Os explicaremos su extraña morfología y cómo la utilizan en su día a día.

alt="gato lamiendose el morro"

Lo primero que nos llama la atención de la lengua de los felinos, es su textura áspera, como si se tratase de una lija. Cualquiera que haya sido lamido alguna vez por uno de éstos animales habrá notado esa extraña sensación.

Si miramos de cerca, comprobaremos que las papilas que cubren la superficie de la lengua, son como pequeños ganchos duros debido a que están cubiertos por queratina.

alt="gato utilizando su lengua para acicalarse"

A los gatos, el tener una lija por lengua, les viene muy bien para eliminar el pelo, las escamas o las plumas cuando tienen que limpiar a sus presas antes de devorarlas.

También les resulta muy útil, a la hora de su higiene diaria; pues esos pequeños ganchos hacen las veces de púas de cepillo, ayudándoles a desenredar y eliminar el pelo muerto.
Ésto en ocasiones puede llegar a ser un problema, pues los pelos que quedan adheridos a la lengua, son ingeridos, y en el caso de no expulsarlos mediante vómitos o a través de las heces. pueden ocasionar obstrucciones intestinales.

alt="gato relamiendose"

A la hora de comer, utilizan su singular lengua para rascar la carne de sus presas y tomar su sangre. Además al poseer unas papilas en forma de ganchos, éstas ayudan a dirigir cada bocado directamente hacia la bucofaringe para ser tragados correctamente.
Al parecer, éstas papilas son también muy sensibles y le sirven a los gatos para evaluar la textura de los alimentos.

Cuando beben agua, los gatos utilizan la lengua de una forma muy eficaz, tanto es así que son capaces de beber a la velocidad de cuatro veces por segundo, de forma que ingieren la mayor cantidad de agua en el menor tiempo posible.

alt="gato bebiendo agua del grifo"

Pero ésto no es todo, también utilizan su lengua alguna vez para lamernos, y ésto significa que formamos parte de su grupo, y muestran de éste modo su relación y unión con nosotros.
Por lo que cada vez que tu gato te de un lametazo deberás de sentirte orgulloso por ello, pues no lo hacen con cualquiera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario