🐱Muerte Súbita en gatos
Conoce las causas y cómo podemos prevenirlo
La pérdida de nuestra mascota es una de las peores experiencias que nos puede depara la vida, pero es peor aún si además sucede de forma repentina, ya que no tendremos tiempo de prepararnos para ésta fatalidad.
En ésta entrada trataremos cuáles son las causas más comunes de éste tipo de fallecimiento y si existe alguna forma de evitarlo.
Photo by Matheus Queiroz on Unsplash |
Todos los gatos que mueren de forma súbita tienen en común una enfermedad grave y una especial fortaleza frente al dolor y la molestia; ésta mezcla resulta explosiva, ya que nosotros no seremos capaces de percibir la severidad con la que está actuando esa patología.
ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA MUERTE SÚBITA
- Filariosis o gusano del corazón. Es una enfermedad parasitaria que afecta al corazón de los animales. Se presenta con tos, vómitos, pérdida de peso y por último fallo cardíaco.
- Hipoglucemia. La bajada en sangre de azúcar es una de las causas más frecuentes de muerte súbita. Está asociada a la diabetes y otras enfermedades infecciosas y causa letargo, convulsiones y muerte.
- Hiperglucemia. Una subida de azúcar en sangre, provocada por una diabetes no controlada también provoca debilidad, vómitos, letargo y muerte.
- Accidente cerebrovascular. Sucede cuando se interrumpe el flujo normal de sangre a una parte del cerebro, las células no reciben oxígeno ni nutrientes y por tanto mueren, provocando una lesión irreversible. El gato que lo sufre presenta dificultad para caminar, parálisis de la mitad del cuerpo, caída hacia un lado, debilidad y convulsiones.
- Cardiomiopatía hipertrófica. El corazón no puede bombear de forma normal ya que sus paredes se encuentran engrosadas y duras. Se da con mayor frecuencia en gatos esterilizados de mediana edad. El animal presentará falta de apetito, dificultad para respirar, vómitos y alteración del ritmo cardíaco.
- Peritonitis infecciosa felina. Es una de las causas más comunes de muerte súbita y los signos que presenta son secreciones oculares, malestar, pérdida de apetito y peso y deshidratación.
- Infarto de miocardio. Sucede cuando el corazón no recibe el suministro sanguíneo que necesita.
- Enfermedad renal crónica. Es una patología muy frecuente en gatos. Los riñones no funcionan correctamente y por tanto no pueden elimina toxinas que se van acumulando poco a poco. Los signos de ésta enfermedad son letargo, vómitos, pérdida de apetito y de peso, mayor frecuencia en la micción y a veces mayor ingesta de agua.
- Infecciones. Conocida como sepsis causa una serie de síntomas que conllevan a la muerte como la fiebre, la deshidratación, la pérdida de apetito y peso y el letargo.
- Virus de inmunodeficiencia adquirida. Conocido como sida felino, es una enfermedad que no da la cara hasta que está muy avanzada. Cursa con malestar general, diarrea, pérdida de apetito y peso, fiebre, gingivitis e infecciones asociadas.
- Tromboenbolismo. Un trombo o coágulo en sangre puede ser muy peligroso, ya que puede dirigirse a los pulmones, el cerebro o los vasos sanguíneos de las patas traseras. Existen muchas posibilidades de causar la muerte.
- Obstrucción urinaria felina. Una obstrucción en el tracto urinario es grave y causa dolor al orinar. Es más frecuente en machos que en hembras.
- Traumas. Sucede más en animales que están al aire libre y suelen estar producidos por ataques de perros, atropellos, caídas, disparos o golpes provocados por humanos.
- Envenenamiento. El gato se puede intoxicar al ingerir medicamentos, anticongelante, matarratas o algunos tipos de plantas.
- Insuficiencia cardíaca. Se produce por la incapacidad que tiene el corazón de bombear de forma eficaz la sangre para que llegue a todo el organismo. Está asociada a la acumulación de líquido en los pulmones, y la causa más común es la miocardiopatía hipertrófica. El gato mostrará un menor apetito e inactividad, y la respiración será jadeante.
- Shock. En éste caso el cuerpo no tiene el aporte de oxígeno que necesita y puede desembocar en muerte. Las causas pueden ser por pérdida de sangre, alergia, traumas, infecciones severas o patologías cardíacas.
Los gatos cuando están enfermos intentan que no se les note, ésto es debido al instinto de supervivencia, ya que en la naturaleza los animales débiles son depredados por otros. Por ello, a veces es difícil detectar algunos síntomas de enfermedad en nuestro gato. Por tanto la mejor forma de descubrir cualquier patología a tiempo es llevarle de forma periódica al veterinario para que pueda hacerle las revisiones pertinentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario