martes, 23 de marzo de 2021

🐶Anomalía ocular del Collie

Una enfermedad hereditaria congénita


La anomalía ocular del collie es la consecuencia de la mutación de los cromosomas que determinan el desarrollo ocular, dando como resultado una coroides imperfecta, y en ocasiones también el desprendimiento de retina, por lo que el animal termina padeciendo ceguera.

alt="anomalia ocular del collie"

La anomalía ocular del collie, se transmite de padres a hijos, y los perros ya nacen con ella. Afecta a los dos ojos, aunque puede ser más severa en un ojo que en otro.


DIFERENTES TIPOS DE ANOMALÍA OCULAR DEL COLLIE

Es una definición que abarca diferentes enfermedades, por ello podríamos decir que en realidad se trata de un síndrome. Así podemos encontrar dependiendo de la afección:


  • Hipoplasia coroidea o cambios coriorretinianos. Es la más común y afecta al flujo sanguíneo de la coroides; capa que se encuentra por detrás de la retina. No es la afección más grave, y los perros que la padecen no siempre pierden la visión.
  • Estafiloma, Coloboma o Ectasia. Se produce una deformación, un abombamiento en el interior del ojo, cerca del disco óptico. Dependiendo de la gravedad puede causar desprendimiento de retina y ceguera.
  • Pliegues retinianos. En éste caso lo que sucede es que la retina se repliega sobre sí misma. Ésta anomalía suele mejorar con la edad, y los animales no suelen quedarse ciegos.
  • Enfermedad vascular o vasos sanguíneos tortuosos. Sucede cuando los vasos sanguíneos que irrigan el ojo son muy pequeños o inesixtentes.


alt="pastor escoces"

SÍNTOMAS

No todos los síntomas pueden ser observados por el propietario, pero sí algunos de ellos como :

  • Microftalmia. Los globos oculares son anormalmente pequeños.
  • Enophthalmia. Los globos oculares están muy hundidos en las cuencas.
  • Mineralización del estroma corneal anterior. Se observa como una especie de nube sobre el ojo.
  • Pérdida de visión. Normalmente observamos que el perro es incapaz de sortear bien los obstáculos.
El veterinario puede observar además el pliegue anómalo de las diferentes capas de la retina mediante el equipo especializado.

alt="pastor australiano y problemas oculares"

CAUSAS

La anomalía ocular del collie se sabe que está causada por un defecto en el cromosoma 37, pero se sospecha que podrían estar involucrados otros genes, lo que explicaría los diferentes grados de afectación en distintos ejemplares.
Los portadores de ésta mutación pueden ser el padre o ambos progenitores. Y en ocasiones sólo son portadores y no padecen la enfermedad, por lo que puede pasar desapercibida, transmitiéndola a su descendencia.

alt="border collie"


DIAGNÓSTICO

La anomalía ocular del collie se puede diagnosticar a muy temprana edad, por ello es recomendable que el veterinario haga un examen ocular al cachorro entre las 6 y las 8 primeras semanas de vida, ya que de éste modo, podemos prevenir un desprendimiento de retina, que suele ser más común durante el primer año de vida.
Por otra parte si deseamos conocer si nuestro perro es portador, podremos realizarle una prueba genética que lo determine.

alT="cachorro collie"

TRATAMIENTO

Éste síndrome no tiene cura, pero ciertos tratamientos pueden minimizar los efectos de la enfermedad. Para prevenir el desprendimiento de retina o un mayor deterioro, se puede utilizar la cirugía mediante láser o la criocirugía.

alt="shetland y patologias"

PREVENCIÓN

Una vez han sido engendrados los cachorros ya no hay vuelta atrás, no se podrá evitar que nazcan con ésta enfermedad si como hemos indicado anteriormente, alguno de sus progenitores eran portadores del gen defectuoso; por tanto, la única manera que tenemos de controlarlo es mediante la selección de los padres y madres antes de criar con ellos; algo que no se tuvo en cuenta durante muchos años y que se sigue sin tener en cuenta por particulares y por dudosos "criadores".

alt="rough collie, enfermedades"

Es una patología que afecta a todas las razas de tipo collie y las derivadas de ellas. Siendo los más afectados el Smooth Collie y el Rough Collie. Pero también con menor incidencia aparece en el Border Collie, el Shetland, el Pastor australiano o el Retriever de Nueva Escocia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario