🐱Margay
El pequeño leopardo de Centroamérica y Sudamérica
El Margay cuyo nombre científico es Leopardus wiedii es uno de los pequeños felinos salvajes que habitan nuestro planeta, y es también conocido como gato tigre, tigrillo chico, tigrillo fino, tigricho, maracayá, yaguatirica o caucel.
Y para que podáis saber más sobre éste hermoso felino hemos decidido dedicarle un artículo dentro de nuestro blog como se merece.
El Margay habita en bosques húmedos tropicales y subtropicales, y selvas de montaña pertenecientes al flanco central de los Andes centrales, siempre aprovechando la densa vegetación en la que puede camuflarse y pasar desapercibido para cazar a sus presas y defenderse de sus depredadores.
Podemos encontrarlo desde Centroamérica hasta el sur de Sudamérica. Así podemos descubrirlo en países como Argentina, Bélice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana Francesa, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El Margay es un felino más bien pequeño, con un tamaño de entre 40 y 60 cm de largo, la cola tiene una longitud de entre 35 y 49 cm de largo. El peso puede variar entre los 3 y los 9 kg, siendo más pequeñas las hembras que los machos.
Su aspecto es muy similar al del Ocelote, con el que algunos le confunden, pero el Margay se diferencia por tener una cola más larga, una envergadura menor y tener la nariz más oscura.
Poseen un cuerpo fuerte y musculoso, siendo algo más largo que alto. Las garras son poderosas y sus tobillos tienen la particularidad de poder girar lo suficiente como para poder bajar cabeza abajo de los árboles con los pies bien asentados contra el tronco.
La cabeza es redondeada con el cráneo aplanado y el hocico pequeño y algo puntiagudo.
Las orejas son redondeadas, grandes y negras en la parte posterior con una pequeña mancha blanca.
En la cara destacan unos ojos enormes, redondeados y algo saltones de color marrón o naranja oscuro.
Posee un manto espectacular, corto, denso, suave y moteado con manchas, llamadas también ocelos, con bordes negros cuya parte central es de color pardo o café sobre fondo amarillo parduzco o marrón grisáceo. Éstas manchas se distribuyen a lo largo del lomo y de los costados, mientras que en el cuello y las extremidades tiene rayas negras longitudinales. La cola presenta una serie de anillos hasta la punta.
Algunas zonas son blancas y moteadas como el vientre, el interior de las patas, la garganta y el hocico.
COMPORTAMIENTO
El Margay es un felino de hábitos principalmente nocturnos. Son animales solitarios y únicamente tienen relación con otros de su especie durante la época de apareamiento.
Aunque son principalmente animales que se mueven en el suelo del bosque también son buenos trepadores y suelen descansar a salvo de los depredadores e incluso cazar sobre las ramas de lo árboles.
La época reproductiva suele abarcar los meses entre Octubre y Enero, aunque de forma excepcional pueda suceder en otra época del año. El período de gestación es de 76-84 días, tras los cuales la hembra alumbra entre uno y dos cachorros. Los cachorros del Margay son muy grandes cuando nacen en comparación con otros felinos, ya que pueden pesar entre 85 y 125 gramos. Abren los ojos a partir de los días 11 al 16 después de nacer, y son destetados a los 8 meses. El cuidado de los pequeños es llevado a cabo únicamente por la hembra. La madurez sexual la alcanzan a los dos años.
Como todos los felinos el Margay es muy territorial y su área de acción varía entre los 4 y los 10 km. El marcaje lo realiza únicamente con orina y otras glándulas pero nunca con heces, ya que éstas son enterradas con tierra y vegetación además de ser depositadas en lugares poco llamativos.
La esperanza de vida es de aproximadamente unos 15 años.
El Margay como todos los felinos es un carnívoro estricto y un depredador muy eficaz. Aunque suele cazar a sus presas sobre el suelo de la selva, también puede hacerlo en la copa de los árboles, ya que es muy ágil y se mueve en ellos con gran facilidad.
En su menú podemos encontrar pequeños roedores, pájaros, murciélagos, reptiles, insectos, peces, a veces algo de fruta, e incluso pequeños monos como los titíes a los que engaña para atraerlos imitando la vocalización de éstos.
ESTADO DE CONSERVACIÓN
Actualmente el Maragay está considerado por la UICN como de preocupación menor, lo que significa que no se le considera en peligro de extinción.
Las principales amenazas a las que se expone son a la degradación de su hábitat debido a la deforestación y a la presión humana a través de los desmontes para el uso agrícola.
Debido a la fragmentación de su hábitat se ve afectado por la competencia con el ocelote existiendo serias peleas entre ellos.
Por otra parte debido a su espectacular pelaje el Margay ha sido cazado para comercializar con su piel.
Además también se trafica con éste animal como mascota.
Todo ello hará que tarde o temprano llevemos al Margay al límite de su existencia o a la extinción si no ponemos freno a éstas amenazas.
Está prohibida su caza en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guyana Francesa, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Y está permitida su caza en Ecuador, el Salvador y la Guyana
No hay comentarios:
Publicar un comentario