🐱Curiosidades del ronroneo del gato
Descubre cuál es su finalidad y cómo se produce
No está del todo claro como se produce éste peculiar sonido, pero actualmente podemos encontrar dos teorías;
1- Según algunos científicos se produce por una estimulación intermitente de los músculos de la laringe, (responsables de mover las cuerdas vocales) y del diafragma, músculo situado en la cavidad torácica, involucrado con la inhalación y exhalación del aire.
2- La teoría del veterinario W. R. Mc Cuistion indica que el ronroneo es de origen hemodinámico y no aerodinámico como en el caso anterior.
Así, el sonido tendría su origen en la cavidad torácica, concretamente surgiría del paso de la sangre a través de la vena cava a través de su paso por el hígado y el diafragma.
Las vibraciones producidas serían amplificadas por los bronquios llenos de aire y la tráquea y tansmitidos hacia los senos de la cabeza.
Complejo, ¿verdad?. Y es que nuestros amigos son un verdadero enigma en muchos sentidos.
Aquí te exponemos las situaciones en las que tu gato puede recurrir al ronroneo:
- Felicidad; cuántas veces habrás notado que tu gato te recibe ronroneando y restregándose cuando llegas a casa.
- Reducción del estrés y la ansiedad debido a la capacidad que tiene el ronroneo de liberar endorfinas.
- Hambre.
- Dolor.
En éstos dos últimos casos se aprecia una vibración mucho mayor, quizá por la necesidad imperiosa de atención por nuestra parte.
- Las gatas también utilizan el ronroneo para guiar a sus crías hacia el calor o las mamas cuando todavía no pueden ver ni oír.
- Se ha observado también la participación del ronroneo para la pronta soldadura de los huesos en caso de traumatismo, o en el mantenimiento óptimo del esqueleto y los músculos debido a las vibraciones.
Pero el ronroneo no sólo es beneficioso para los animales, también para quienes comparten su vida con ellos, así, reducirán nuestro nivel de estrés y bajarán nuestra presión arterial.
Si se colocan sobre alguna parte dolorida de nuestro cuerpo, consiguen disminuir el dolor e incluso la inflamación.Y se ha comprobado igualmente, que tienen la facultad de ayudar a la cicatrización de las heridas.
Sorprendente, ¿verdad?
En próximas entradas os contaremos otras cualidades tan enigmáticas como ésta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario