🐶 ¿Qué es un perro boyero?
Descubre qué cualidades tienen éstos perros y su oficio
Hace unos meses hablamos sobre los perros pastores, uno de los oficios más conocidos que desempeñan nuestros amigos caninos. Comentamos las cualidades que debían tener éstos animales para dirigir al ganado, principalmente caprino y ovino, y hoy os traemos a los perros boyeros, que también son pastores, pero en éste caso, se encargan de conducir animales mucho más grandes y pesados como toros, vacas o caballos.
El perro boyero tiene cualidades en común con el conductor de ovejas; como la obediencia, el apego al pastor y la prudencia con los extraños, pero la cualidad más sobresaliente es la de hacerse respetar, ya que tiene que enfrentarse con animales muy pesados y peligrosos como los toros.
Por ello, éstos perros han sido seleccionados por su tamaño, fuerza y valentía. No debe confundirse la fuerza con una estructura pesada, ya que tienen que ser capaces de caminar durante muchos kilómetros dirigiendo al ganado por el camino correcto.
A pesar de ser perros que saben mantener la calma, tienen que tener una mandíbula potente capaz de morder a la res en caso necesario.
LABOR DEL PERRO BOYERO
El trabajo del perro boyero consiste en dirigir al ganado desde el establo hasta los pastizales. Éstos desplazamientos pueden darse de forma diaria, o bien pueden ser estacionales con la subida a los pastos de montaña y el posterior descenso.
Los perros una vez llegan al lugar deben mantener al ganado formando un grupo más o menos cerrado según el terreno, y buscar y redirigir a cualquier animal que se separe del grupo. También es tarea del perro boyero estar atento a cualquier peligro para avisar y defender a los animales, ya sea de depredadores o de los ladrones.
Otra gran labor que desempeñaban éstos perros hasta hace más o menos medio siglo era la de conducir a los animales al matadero, ya que entonces no existía un transporte por carretera eficaz.
En ocasiones éstos desplazamientos podían resultar peligrosos, ya que muchos de los caminos que se transitaban por el monte estaban plagados de ladrones dispuestos a robar alguna res y a llevarse el dinero que se había recaudado tras llevar a los animales al matadero. Para solucionar éste problema tan habitual, los perros boyeros se convirtieron también en feroces perros guardianes protectores de su propietario y del dinero que éste llevaba encima.
Con el tiempo éstos poderosos y bravos perros acabaron siendo también guardianes de las granjas y las propiedades. Posteriormente ésto dio origen al nacimiento de nuevas razas dedicadas a tal menester a través de una exhaustiva selección.
RAZAS DE PERRO BOYERO
Los perros boyeros son muchos y muy variados, así podemos encontrarlos dentro del grupo 2 de la FCI en la que se encuentran los pinscher, schnaucer, molosoides y boyeros suizos, pero también en el grupo 1 en el que se encuentran pastores, perros de guarda y boyeros.
Algunas de éstas razas son:
- Boyero australiano
- Boyero de las Ardenas
- Boyero de Flandes
- Cão fila de São Miguel
- Schnauzer Gigante
- Fila Brasileiro
- Mastín del Pirineo
- Boyero de Appenzell
- Boyero de Berna
- Boyero de Entlebuch
- Gran Boyero Suizo
Esperamos que la entrada haya sido de vuestro agrado, próximamente os traeremos más información sobre los diferentes oficios de nuestros compañeros peludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario