martes, 9 de febrero de 2021

🐶Chacal dorado

El chacal que no es un chacal


El Chacal dorado o Canis Aureus es un cánido euroasiático más emparentado con el coyote, el licaón o el lobo, que con los chacales africanos.


alt="la faz del chacal dorado"

 ¿Y porqué entonces se le conoce con ese nombre?; la respuesta la encontramos en el origen de la palabra chacal, la cual viene del turco Çakal, nombre con el que se designaba a éstos animales originarios del Sudeste de Europa, Oriente Medio y Asia Meridional. Pero éstos animales tan sólo comparten nombre y una ligera apariencia con sus parientes africanos, a los que pusieron el mismo nombre por su semejanza. En realidad éstos animales se parecen mucho más al lobo árabe, tanto que los científicos pensaban que eran una sola especie hasta hace relativamente poco tiempo.




Existen varias subespecies; 

  • Canis aureus: Irán, Oriente Medio, Afganistán, Pakistán y Península Arábiga
  • Canis Indicus: India, Nepal y Bangla Desh
  • Canis Syriacus: Palestina
  • Canis Morieticus: Anatolia, Cáucaso y Sudeste de Europa
  • Canis Cruesemanni: Birmania, Assam, Oeste de Tailandia
  • Canis Naria: Suroeste de India y Vietnám

MORFOLOGÍA

El Chacal Dorado es un cánido de tamaño medio, con una altura a la cruz de entre 45 y 50 cm, una longitud de entre 80 y 85 cm, a la que hay que sumar la cola que son entre 25 y 30 cm. El peso de éstos animales oscila entre 10 y 15 kg. Los machos siempre son algo mayores que las hembras.

Su apariencia es semejante a la del lobo, aunque con patas y cola más cortas y hocico más puntiagudo. Tiene un pelaje de color dorado, con algunas zonas manchadas de negro como la punta de la cola y el dorso. Al igual que el lobo el Chacal Dorado también presenta máscara blanca, que se expande también por la garganta y el pecho.
En verano el color es más claro que en invierno, y también la densidad del manto es mayor o menor dependiendo de la época del año. Se han encontrado ejemplares melánicos, ésto es, de color negro.


alt="chacal dorado adulto"

HÁBITAT

El Chacal Dorado prefiere vivir en valles en los que haya humedales o ríos. Es raro encontrarlos en la montaña o en los bosques.
Habita en lugares en los que el clima no es excesivamente frío ni caluroso, sino más bien templado.
No le gusta la presencia del ser humano, al que prefiere evitar, aunque no hace ningún asco a algunos de sus cultivos.

alt="chacal dorado con pelaje de verano"

COMPORTAMIENTO Y ALIMENTACIÓN

Es un animal sociable, que vive en pareja, la cual será para toda la vida. 
Las hembras sólo tienen un celo al año, que va de octubre a marzo, dependiendo del lugar en el que habiten. La gestación dura 63 días y paren entre 2 y 8 cachorros que nacen entre marzo y abril.
El cubil puede ser excavado por ellos mismos o bien reutilizar el de otros animales.

Alcanzan la madurez sexual al año de edad.
Son territoriales y marcan como el resto de cánidos mediante la orina y las heces. 
Para comunicarse con sus semejantes utilizan el aullido.

El Chacal Dorado como casi todos los cánidos es oportunista, puede cazar o alimentarse de carroña.
A diferencia del lobo, éstos animales cazan en pareja o bien en solitario, nunca en manada.
Dentro de su dieta están los mamíferos (sobre todo roedores), aves, frutas, semillas, peces, insectos, crustáceos y reptiles.

Entre el 1,5 y 1,9% de su dieta esta compuesta por animales domésticos, causa por la que ha sido perseguido por el ser humano.

alt="cachorro de chacal dorado"

EXPANSIÓN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

En 1980 el Chacal Dorado volvió a Hungría y Macedonia, países de los que anteriormente había sido exterminado. En los años noventa consiguió expandirse por toda la Península Balcánica, y después comenzó a llegar a Centro Europa; así se han podido observar en Alemania, Suiza, Austria, Polonia, Ucrania, Dinamarca, Países Bajos, República Checa, Eslovaquia, Italia, Bosnia y Transilvania y algunos expecialistas no descartan que pueda llegar también a Francia y España.


alt="chacal dorado en territorio centroeuropeo"

Las causas de tal proliferación pueden haber sido las siguientes:

  • Su carácter oportunista y la abundancia de vertederos. El abandono por parte del ser humano del entorno rural, ha favorecido en gran medida el desplazamiento de éste cánido que evita en todo momento el contacto con nuestra especie. Sin embargo, nosotros le suministramos grandes cantidades de alimentos a través de nuestras basuras, las cuales acumulamos de forma masiva en el extrarradio de nuestras ciudades.
  • Desaparición del lobo. Es sabido que donde habita el lobo no habita el chacal. Pues el lobo sería un gran competidor y depredador de éste. Se cree que ésta ha sido la causa principal por la que el chacal ha ido colonizando las zonas en las que el lobo falta o es escaso.
  • La caza. El incremento de ésta actividad proporciona al chacal carroña de los animales que han sido abatidos y abandonados por los cazadores, así como la mayor disponibilidad de presas cinegéticas exóticas introducidas en el entorno, como faisanes y perdices griegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario