🐶Bulldog Francés
El simpático perro de orejas de murciélago
Hoy en día el Bulldog Francés se ha convertido en una mascota muy popular, y no es por casualidad, sino porque se trata de un perro simpático y divertido, capaz de sacar una sonrisa tan sólo con mirarle.
Hoy os contaremos todo sobre él; su origen, morfología, carácter, cuidados y enfermedades más comunes.
ORIGEN
Su origen no está del todo claro, y hay diferentes versiones para explicarlo, aunque probablemente la más acertada sea la siguiente. Existía en la década de 1850 en Londres, Birminghan y Sheffield una pequeña raza de bulldog, llamada Toy Bulldog, la cual era muy apreciada como mascota por los fabricantes de encajes, los cuales emigraron al norte de Francia cunado su negocio comenzó a quebrar debido a la llegada de la industrialización.
En Francia, sobre todo en las zonas rurales, tuvo una gran acogida como perro de compañía y cazador de ratas. Para desarrollar mejor ésta última cualidad se cree que se cruzaron con algunos terrier o con los doguillos.
En París fué adoptado por las "damas de la noche" y por aquellos que deseaban tener una imagen sofisticada. Toulouse-Lautrec y Degas lo inmortalizaron en algunas de sus obras.
Debido a su aspecto singular y a su gracioso comportamiento llegó a otros países europeos y a EE.UU.
En 1890 la raza fué considerada francesa, y el 1 de Enero de 1906 entra a formar parte del Kennel Club bajo el nombre de Bouledogue français, después en 1912 se le cambiaría el nombre por el actual.
Una curiosidad sobre ésta raza es, que un ejemplar de Bulldog Francés, fué la única mascota que falleció en el hundimiento del Titanic en 1912.
MORFOLOGÍA
El Bulldog Francés es un moloso en miniatura, por tanto, es poderoso, bien musculado, recogido y de huesos fuertes.
La talla no está definida en el estándar, pero sí el peso, que debe ser mínimo de 8kg y máximo de 14Kg.
La complexión es achaparrada, con la espalda ancha y los lomos macizos. La línea superior es ascendente desde la cruz hasta la grupa. La cola es muy corta y pegada a las nalgas. El vientre y los flancos son recogidos. El pecho es ancho y profundo en forma de barril. Las costillas bien arqueadas. Los hombros cortos y muy rígidos.
Las patas traseras están muy separadas entre sí y son más cortas que las traseras. Los corvejones no suelen estar muy marcados. Los pies son pequeños y redondos, y apuntan ligeramente hacia fuera.
El cuello es corto, algo arqueado y sin papada.
La cabeza es ancha, cuadrada y poderosa, y la piel de ésta forma pliegues casi simétricos. El cráneo es ancho y plano, con la frente abombada. las cejas son pronunciadas con un arco ciliar muy definido. El stop pronunciado. La nariz corta, ancha y respingona. Los labios gruesos y algo laxos; el superior cubre los dientes en su totalidad.
La dentadura es ligeramente prognata, lo que significa que la parte inferior está más adelantada que la superior.
Los maxilares son poderosos y cuadrados. Los músculos de las mejillas están muy desarrollados pero no deben sobresalir.
Las orejas son de "murciélago", medianas, muy anchas en la base y redondeadas en la punta, con inserción alta, erguidas y separadas entre sí.
Los ojos están muy separados entre sí, así como de las orejas y de la trufa, y son redondos, grandes, saltones y oscuros.
El pelo es corto, suave y bien pegado al cuerpo. Los colores admitidos son el bringé (pelos rojos y negros mezclados), se admite el blanco en la cabeza y el pecho, también el blanco y bringé (fondo blanco con manchas atigradas) y el cervato.
CARÁCTER Y APTITUDES
El Bulldog Francés es un perro cómico, extrovertido, alegre, juguetón y muy inteligente, pero también testarudo, valiente, duro y sensible, por lo que le afecta mucho el ambiente en casa y los castigos que se le proporcionan.
Adora estar acompañado, por lo que le haremos feliz teniéndole a nuestro lado, mejor que en una parcela o un jardín. Es profundamente cariñoso, llegando a ser muy celoso con su propietario.
El Bulldog Francés está continuamente pendiente de todo lo que sucede a su alrededor y ladra sólo cuando lo considera imprescindible, por ejemplo cuando detecta un posible peligro.
Es una mascota ideal para los niños, tanto pequeños como mayores, ya que disfrutarán de sus continuas "payasadas" y de su dulce carácter.
Le encantan las visitas y las recibe con mucho entusiasmo.
Con otros perros pueden mostrarse dominantes, tanto hembras como machos.
Se lleva bien con otras mascotas, aunque conviene socializarlo convenientemente.
Es un perro fácil de educar, pero debemos mostrarnos firmes y no dejarnos engatusar por su graciosa carita. Hay que animarle para que realice los trucos que le pidamos y mostrarle nuestra satisfacción cuando los ejecute correctamente. No debemos gritarle, ya que como hemos dicho es muy sensible y puede afectarle enormemente.
Es considerado uno de los mejores perros de compañía.
CUIDADOS
- Durante la muda debemos cepillarle diariamente con un guante de caucho, el resto del año será suficiente con una vez a la semana.
- Debemos mantener bien limpios los pliegues, ya que pueden concentrarse gérmenes y hongos, y para ello podemos limpiarlos con una gasa con agua y jabón, o con algún limpiador específico.
- Las uñas deben mantenerse cortas.
- Los oídos tienen que estar libres de cerumen.
- Tiene que hacer un ejercicio moderado, y para ello tiene que salir tres veces a la calle a realizar paseos no muy largos. También podemos soltarlo si obedece bien a la llamada para que corretee o juegue con la pelota.
- Durante los meses más calurosos hay que evitar que pase tiempo al sol o que ande durante largo rato, ya que al ser tan chatos les cuesta ventilar correctamente.
- Proporcionarle una dieta equilibrada para evitar el sobrepeso.
ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN EL BULLDOG FRANCÉS
- Síndrome del perro braquiocefálico. Relacionado con su hocico chato. Tiene tendencia a roncar y respirar con dificultad.
- Entropión. Patología relacionada con los párpados.
- Hemivertebra. Malformación vertebral que afecta a la compresión de los nervios.
- Colitis ulcerativa histiocítica. Enfermedad inflamatoria intestinal.
- Enfermedad del disco intervertebral. Provoca hernias discales.
- Labio leporino y paladar hendido. Consistente en una apertura en el paladar o el labio, pudiendo ser de menor o mayor gravedad.
- Dermatitis atópica. De origen alérgico causa caspa e irritación en la piel.
Otras menos comunes pero que también pueden padecer son:
- Cataratas. Afecta a los ojos y la visión del animal.
- Hemofilia. Enfermedad que afecta a la coagulación de la sangre.
- Anormalidades en las pestañas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario