🐱Gato Oriental
El felino doméstico más elegante
En las ruinas de Ayudhia, la antigua capital de Siam, se hallaron representaciones de éstos animales, además de un manuscrito llamado "Poema del gato", el cual contiene ilustraciones de gatos orientales con el manto azul, marrón, blanco y plateado.
En Tailandia al gato Oriental y al Siamés se les consideraba la misma raza.
A finales de siglo XIX ambos tipos habían llegado a las exposiciones felinas, pero en 1920 los clubes se decantaron por los colorpoint (siameses). Y no fué hasta los años 50 cuando en EE.UU. se le empezó a dar la importancia al gato Oriental, y donde se desarrolló su crianza y surgieron todos los colores actuales del manto.
MORFOLOGÍA
Son gatos de tamaño medio, con un peso que oscila entre 2,5 kg y los 4 kg. Son de estructura alargada y elegante, con una osamenta fina y un notable tono muscular.
La cabeza tiene forma de cuña y el cráneo es plano. El hocico es estrecho y de forma triangular.
Los ojos son almendrados, y ligéramente alargados, de tamaño medio, oblícuos, brillantes y de color verde, oro o cobre.
Las orejas son muy grandes, puntiagudas, anchas y abiertas en la base.
El cuerpo es esbelto, delgado y cilíndrico, con la misma anchura en los hombros que en la cadera. Las extremidades son delgadas y largas con los pies pequeños y ovalados.
La cola es muy larga, delgada y acabada en punta.
El manto es muy corto, fino, compacto, liso y de textura suave. Están admitidos todos los colores, uniformes y tabby, exceptuando los point que corresponderían al Siamés.
CARÁCTER
El gato Oriental es un animal muy activo y curioso. Es muy dependiente de su propietario y no le gusta nada estar sólo.
Se lleva muy bien con los niños. Y puede llegar a ser muy pesado a la hora de exigir mimos, ya que se sirve de su habilidad para vocalizar.
Es un gato sensible, pero eso no significa que se deje dominar fácilmente. Es alegre, sociable, y a veces excesivamente revoltoso, por lo que no es adecuado para personas que no tengan una gran dosis de paciencia.
CUIDADOS Y ALIMENTACIÓN
El Oriental es un gato generalmente friolero, por lo que tenemos que procurarle un ambiente cálido. En ocasiones se les tapa la nariz, por lo que deberemos estar atentos para limpiársela meticulosamente.
El manto se debe cepillar con cierta frecuencia, sobre todo durante la época de muda, porque aunque tiene el pelo corto, es susceptible a padecer la compactación de pelos ingeridos, lo que le puede provocar obstrucciones intestinales, por lo que será recomendable la administración de malta.
La alimentación deberá ser de calidad y proporcionada, evitando darle comida de más o demasiadas chuches, ya que ésto acabaría con su característica línea.
PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES
A pesar de que es una raza sana y bastante resistente, puede presentar algunas enfermedades asociadas a la raza como la cardiomiopatía hipertrófica, el estrabismo, la amiloidosis hepática, y la acumulación de sarro, que puede producir gingivitis y la pérdida de piezas dentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario