🐱Maine Coon
El "Gato Goliat"
Hoy os hablamos de un raza de gato impresionante, es la más grande reconocida por la CFA y de ahí su apodo de "Gato Goliat". Pero no sólo impacta por su tamaño, también lo hace por su aspecto de felino salvaje.
Para conocerle mejor te invitamos a que sigas leyendo el siguiente artículo.
Es la primera raza de gato inscrita en EE.UU, por tanto podemos decir que se trata del gato doméstico más antiguo de éste país.
Existen varias teorías sobre su procedencia; una de ellas es absolutamente estúpida, ya que propone que el Maine Coon es el resultado del cruce entre gatos comunes y mapaches o gatos monteses. Otra de ellas apuesta a que fueron gatos introducidos en el continente a través de los vikingos, y de ahí su parecido con la raza Bosque de Noruega. Por último existe la teoría de que realmente son el resultado del cruce de gatos rusos y de Ángora que llegaron en barco a nueva Inglaterra, y que a su vez, se cruzaron con gatos comunes, migrando posteriormente al estado de Maine.
Fueron inscritos por primera vez en una exposición en 1860, pero la raza no fué reconocida de forma oficial hasta 1967.
MORFOLOGÍA
A simple vista lo que más llama la atención son sus enormes dimensiones y su aspecto fuerte y potente. Puede llegar a pesar hasta 14 kg.
Presenta un cuerpo de forma rectangular muy musculoso, con el pecho ancho y profundo, y unos huesos fuertes y robustos. Las extremidades son largas y acaban en unos pies grandes, con grandes mechones en los espacios interdigitales, que le ayudan a caminar sobre la nieve y a nadar cuando lo precisa.
La cola tiene una longitud mínima equivalente a la distancia desde el punto de inserción hasta los hombros, ancha en la base, se va estrechando de forma gradual hasta llegar a la punta.
La cabeza es mediana en comparación con el cuerpo, tiene contornos angulosos y un hocico ancho y cuadrado.
Las orejas son muy grandes, largas y puntiagudas, y tienen una gran cantidad de pelos dentro del pabellón auricular que sobresalen hacia el exterior formando mechones. También son característicos los pinceles que presentan en la punta de las orejas semejantes a los de sus parientes salvajes los linces.
Los ojos son grandes, algo oblicuos y ovalados, y están bien separados. La mirada de éstos animales es impactante, y recuerda mucho a la de los felinos salvajes. El color de los ojos abarca todas las tonalidades del verde y el oro, y en los ejemplares blancos se admite también el azul, incluso pueden tener colores dispares.
Presenta un manto semilargo, pero no uniforme, siendo más corto en los hombros, más largo en los flancos y bastante más largo y compacto en el vientre, en la cola el pelo es lleno, largo y fluido.
En el cuerpo el pelo es adherente, ligeramente espeso y con una caída tenue. Su textura es suave y blanda, y además es un pelo muy resistente al agua.
Los colores del manto son muy diversos, admitiéndose casi todos, excepto el visón, el mustela y el colourpoint. Por otra parte los más apreciados son el tabby y el tabby con blanco.
CARÁCTER
El Maine Coon es un gato sociable, amable. Aunque impone por sus dimensiones, es un animal pacífico y dulce; por ello es la segunda raza más popular en EE.UU.
Se adapta fácilmente a vivir en un apartamento, pero si tiene la oportunidad, disfruta enormemente al aire libre, independientemente del clima, ya que muda el manto para adaptarse a cualquier temperatura.
Se trata de un gato muy comunicativo, y para ello se vale de un particular maullido que llega a vocalizar de forma similar al lenguaje humano.
Es cariñoso pero no pegajoso, y disfruta tanto de la compañía humana (incluidas las visitas), como de las otras mascotas.
Al maine Coon le gusta seguir a su propietario, y sólo en ciertas ocasiones se aleja a su lugar de descanso para disfrutar de un breve momento de soledad.
Éste gato sigue teniendo algo de salvaje, es un formidable cazador que sabe valerse por sí mismo perfectamente, tampoco tiene problema en meterse al agua si la situación lo requiere.
CUIDADOS Y ALIMENTACIÓN
Para mantener el manto bien cuidado, es imprescindible cepillarlo cada dos o tres días.
También es importante administrarle malta de forma regular para evitar la formación de bolas de pelo que puedan causar una obstrucción gástrica, sobre todo durante la época de muda.
Son gatos que sin actividad, tienden a engordar, pudiéndoles afectar a las articulaciones, así que para evitar la artrosis será conveniente ejercitarlos mediante el juego.
Es un gato de grandes dimensiones y de naturaleza activa, por tanto necesita una dieta con un gran aporte de nutrientes necesarios para un correcto mantenimiento, para ello será conveniente darle un pienso rico en proteínas.
Debemos tener presente que el Maine Coon es una raza de crecimiento lento, y no alcanza su tamaño máximo hasta los 4 años de edad, por ello, debemos proporcionarle hasta esa edad un pienso con un alto porcentaje de energía, proteínas y minerales.
De vez en cuando, se le puede ofrecer alimento húmedo el cual será muy beneficioso, ya que el porcentaje de grasa es más elevado y contribuye al mantenimiento de la capa oleosa que impermeabiliza su pelaje.
ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA RAZA
El Maine Coon tiene algunas enfermedades asociadas; como la cardiomiopatía hipertrófica, heredada por un gen de carácter dominante, la enfermedad poliquística renal y la atrofia muscular. Todas ellas son evitables siempre y cuando se seleccionen correctamente los progenitores a la hora de criar.
Por lo demás es una raza muy fuerte. Eso sí, nunca debemos olvidarnos de ponerle las vacunas correspondientes según la zona en la que habitemos, y desparasitarle tanto interna como externamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario