martes, 4 de mayo de 2021

🐶 Dobermann

Un gran perro con una injusta leyenda negra


El Dobermann es una de las razas más conocidas en todo el mundo, pero sobre él pesa una leyenda negra.
Se dice que en sus orígenes era un perro tan fiero que en las exposiciones caninas los jueces no se atrevían a mirar el estado de su dentadura por miedo a que les mordieran. Incluso se cuenta que por éste motivo, un ejemplar al que le faltaban varias piezas dentales llegó a ser campeón.
También el cine se ha encargado de otorgarle una inmerecida imagen de perro "malo" como en la película "El Clan de los Doberman" en la que un grupo de perros de ésta raza atracaban bancos.

alt="dulce dobermann"

Photo by Kinshuk Bose on Unsplash


Pero sin duda el mito más descabellado sobre ésta raza es la que asegura que el crecimiento del cerebro supera la capacidad craneal conforme van cumpliendo años y que por ello se vuelven locos, además de perder el olfato y ser incapaces de reconocer incluso a su propio dueño al que atacarán de manera inexorable. Pero todo ésto es mentira, no está demostrado de forma científica y no se ha conocido ningún caso, son por tanto habladurias.

Contrariamente a todas estas falsedades, el Dobermann es un perro muy inteligente y disciplinado que acata las órdenes de forma ejemplar. Es un perro de trabajo con mucho carácter como muchas otras razas de trabajo pero con un corazón de oro como todos los perros. 


ORIGEN

La raza fué creada a finales del siglo XIX por Louis Dobermann, un recaudador de impuestos alemán.
Durante la década de 1870 Louis realizó una serie de cruces entre diferentes razas, incluidos mestizos para conseguir un perro que le protegiese durante los desplazamientos cuando salía a recaudar impuestos. El objetivo era conseguir un animal con una presencia imponente y que además fuese valiente y fiero cuando la situación lo requiriese.

A día de hoy no sabemos que razas intervinieron en la creación de éstos perros, ya que su creador se sirvió de los perros que tenía a su cargo en un refugio de animales en el lugar en el que vivía, y no dejó ningún registro.

alt="la mirada noble del dobermann"

A pesar de todo, algunos autores aseguran que todo comenzó con el cruce de una perra tipo Pinscher de color azul y un perro negro y fuego, que a su vez, fué el resultado de un Boyero de montaña bernés y un perro pastor. Además se cree que también intervino una hembra de galgo de color negro y un Manchester terrier. Posteriormente es muy posible que se depurase la raza mediante el pastor de Beauce, el Rottweiler y algún Pointer Alemán.

En 1900 la raza fué reconocida de forma oficial por la Real Sociedad Canina Alemana, y en 1920 ya se había convertido en una raza muy popular y conocida en toda Europa, Estados Unidos e incluso Sudáfrica.


MORFOLOGÍA

El Dobermann se caracteriza  a simple vista por ser un perro de porte elegante, altivo y noble, a la vez que musculoso y atlético.
Es un perro grande, los machos miden entre 68 y 72 cm a la cruz con un peso de entre 40 y 45 kg, mientras que las hembras alcanzan entre los 63 y los 68 cm y tienen un peso de entre 32 y 35kg.
Tienen la espalda corta, musculosa y con la cruz bien marcada. La grupa es ligeramente redondeada y no muy corta. En los países en los que está permitido la cola se le amputa entre 4 y 6 cm. El pecho está bien proporcionado y llega hasta los codos, y el esternón está bien marcado. El vientre es recogido. Las patas tienen huesos redondeados y son rectas, y los pies prietos, recogidos y arqueados. El cuello es enjuto y musculoso ensanchándose hacia el pecho.

alt="doberman marron y fuego"


La cabeza tiene forma de cono alargado y romo. El cráneo es suave con un stop muy ligero. Las orejas son de inserción alta, son de tamaño medio y caen pegadas a las mejillas en el caso de no estar recortadas, de lo contrario las llevará erguidas. Los ojos son medianos, ovalados, de color castaño y de expresión inteligente y enérgica.
Posee una dentadura en tijera.

El pelo es corto, grueso, adherente, liso y muy brillante. Y los colores admitidos por la FCI son el negro y el marrón con manchas color fuego en máscara, pecho y extremidades. Pero en otros países están admitidos el azul y tostado y el isabelo y tostado, incluyendo los colores más claros de los ya mencionados.

alt="doberman negro y fuego"


CARÁCTER

El Dobermann es un perro muy inteligente y despierto. También es una de las razas más leales, dulce y sensible de cuantas existen. Está muy apegado a su familia y necesita de un contacto estrecho con ella, por lo que no es nunca una buena idea dejarle sólo en una parcela o en el jardín.
Dentro de su familia habrá una persona por la que sienta una especial devoción.
Es un perro valiente y lleno de energía, y defenderá con gran decisión a cualquiera que ose enfrentarse a sus propietarios o entre en su territorio sin permiso.

Se puede llevar bien con otros perros y mascotas siempre que se le haya socializado convenientemente, aunque también debemos recordar que es una raza que tiende a ser dominante con aquellos de su mismo sexo.
Desconfía de los extraños por naturaleza, por lo que necesitará un buen adiestramiento para que el animal sepa actuar dependiendo del contexto y de la orden del propietario.
Con los niños no tendrá ningún problema siempre que éstos le dejen tranquilo y le respeten.

El Dobermann es un perro noble y equilibrado, pero puede ser dominante o volverse neurótico en manos de personas con poca experiencia en razas creadas para la guarda y la defensa.
Requiere de un cuidadoso adiestramiento por parte de un profesional, evitando el castigo físico y la crueldad, ya que son perros sensibles que puede volverse miedosos o desconfiados.
Con una educación adecuada el Dobermann es un perro muy obediente, cariñoso y entregado.
Jamás se mostrará agresivo sin motivo.
 
Será conveniente adquirir perros de ésta raza seleccionados por su buen carácter, ya que de otro modo podemos encontrarnos con ejemplares nerviosos e incluso mordedores fruto de acoplamientos de animales con esos mismos defectos.

alt="joven dobermann"

APTITUDES

Es un perro que busca siempre complacer a su dueño. El carácter de éstos perros se ha suavizado en los últimos tiempos, y así se ha convertido en un perro de exposición e incluso en una buena mascota (siempre que le hayamos educado convenientemente y satisfagamos todas sus necesidades).

El Dobermann es un perro ideal para la seguridad y la vigilancia. Y ha sido empleado por la policía y por los soldados durante la guerra. Pero también ha dado buenos resultados como perro de búsqueda y de rescate.

Destaca en deportes de obediencia, agility , dog frisbbe, canicross o mondioring.

alt="dobermann y deporte"


CUIDADOS

El manto no requiere muchos cuidados especiales. Cepillarlo semanalmente con un cepillo de cerdas y una manopla de goma será suficiente para eliminar el pelo muerto y sacarle lustre.

La alimentación deberá de ser de buena calidad, que cubra todas las necesidades de un perro activo y de envergadura. La cantidad será la necesaria para evitar que engorde.

El Dobermann es un perro con mucha energía y que está hecho para la velocidad. Por tanto, además de largos paseos diarios para estimularle, necesita también al menos una hora para correr, ya sea practicando algún deporte en compañía del propietario como el canicroos, o bien lanzándole la pelota o el fresbbe para que vaya a recuperarlos. 

Para estimularle a nivel mental, debemos dedicarle todos los días algunos minutos a la obediencia dándole órdenes, e incluso a enseñarle algunos trucos nuevos, ya que es una raza que tiende fácilmente a aburrirse, lo que en ocasiones desencadena trastornos de conducta como la autolesión o un comportamiento destructivo.

alt="dobermann raza perro"

 
PATOLOGÍAS ASOCIADAS A LA RAZA

  • Cardiomiopatía dilatada
  • Síndrome de Wobbler
  • Enfermedad de Von Willebrand
  • Torsión gástrica
  • Displasia de cadera
  • Enfermedad del disco intervertebral
  • Dermatitis acral
  • Dermatosis sensible al zinc
  • Neuropatías periféricas
  • Anemia hemolítica autoinmune
  • Hepatitis crónica
  • Sordera
  • Diabetes mellitus
  • Enfermedad renal hereditaria
  • Seborrea
  • Ictiosis
  • Sarna demodécica
  • Hemivértebra
  • Pénfigo
















No hay comentarios:

Publicar un comentario