🐶El coyote
Un cánido legendario
Para el pueblo Navajo el coyote debe ser respetado ya que es portador de vida y símbolo de nacimiento. Dicen que fué el primer animal que acompañó a la mujer y al hombre y que además trajo consigo las semillas para la creación de un nuevo mundo. Le atribuyeron además cualidades como la nobleza y la astucia.
Pero tras la llegada de los colonos, éste bello animal pasó a ser un embajador del diablo, mentiroso y seductor y su suerte cambió para siempre.
Pero si quieres conocer realmente cómo es éste cánido, no dejes de leer el artículo de hoy.
El coyote por su apariencia podría recordarnos al lobo, por su tamaño y color. Pero también al zorro, por su hocico puntiagudo, sus grandes orejas y su cola densamente poblada de pelo.
Es de menor estatura que su pariente el lobo gris, no superando los 60 cm a la cruz. El peso ronda entre los 15 y los 20 kg.
Es un animal esbelto, de estructura rectangular y de patas largas. Posee una cola de mediana longitud y muy peluda.
La cabeza tiene forma de cuña, con un hocico largo y unas orejas grandes y erguidas. Los ojos ligéramente oblicuos tienen una expresión viva y son de color ámbar.
El pelaje es doble con una capa interior lanosa y un pelo de cobertura más largo y grueso. El coyote muda el manto dos veces al año, siendo más denso durante el invierno y menos tupido durante el verano.
El color del coyote es en parte gris, con tonos amarillentos o rojizos, y presentan color blanco en máscara, abdomen e interior de las extremidades, y una franja de pelos negros sobre el lomo y en la punta de la cola.
Existen varias subespecies, por lo que podemos ver coyotes con pequeñas variaciones de tamaño, color y pelaje.
HÁBITAT
Nos encontramos frente a uno de los mamíferos con mayor adaptación al medio. Así podemos localizarlo en desiertos, llanuras, zonas montañosas, bosques e incluso zonas urbanas.
Es un cánido originario de América del Norte y Centroamérica, pero ha llegado incluso a algunas partes de Sudamérica.
COMPORTAMIENTO Y REPRODUCCIÓN
Los coyotes pueden vivir en pequeños grupos formados por machos y hembras, en parejas y en ocasiones también pueden vagar sólos.
Cuando viven en manada las disputas jerárquicas son frecuentes, y suelen acabar con la expulsión de uno de los miembros del grupo.
Para comunicarse entre ellos además de un amplio lenguaje corporal, utilizan aullidos, ladridos y gruñidos.
Los coyotes son territoriales y marcan su territorio mediante orina y heces.
La época reproductiva suele ser en el mes de febrero, y el cortejo dura entre dos y tres meses.
La gestación es de 60 días, y dan a luz en primavera. Las camadas suelen ser de unos 6 cachorros pero pueden llegar hasta 12.
En la crianza colaboran todos los miembros de la manada.
Alcanzan la madurez sexual al cumplir el año, momento en el que se independizan.
ALIMENTACIÓN
El coyote es un carnívoro oportunista. En campo abierto es un cazador extraordinario que se sirve tanto de la vista, como del olfato o incluso de su agudo oído. Si tiene que correr para alcanzar a su presa es capaz de alcanzar los 64 km/h, lo que lo convierte en un depredador implacable.
Pero no sólo se sirve de sus extraordinarios sentidos para cazar, debemos recordar que es un animal muy inteligente y por tanto utilizará también todo su ingenio.
Puede cazar en solitario, en pareja o en manada. Y de ello dependerá el elegir una presa de mayor o menor tamaño.
El coyote se alimenta de conejos, roedores, venados, reptiles, ranas, aves, insectos, peces, ganado y carroña. Pero también se alimenta de fruta, verduras y basura.
Durante el otoño y el invierno suelen asociarse varios individuos para cazar en manada y ser por tanto más efectivos en la captura de las presas.
Actualmente el coyote se encuentra en expansión a pesar de la persecución que sufre. El conflicto con éste animal por parte de granjeros es por las pérdidas de algunos de sus animales domésticos.
Los cazadores por su parte los eliminan porque depredan los mismos animales que ellos cazan.
Ésto ha provocado que los coyotes se desplacen a otros lugares donde no se siente tan amenazados y donde pueden ocupar el lugar de otros depredadores exterminados por el ser humano, como lobos, osos, jaguares o pumas. También se han trasladado a lugares en el que las presas son abundantes debido a la introducción de animales silvestres de interés para los cazadores y de ganado desprotegido.
Debido a su capacidad de adaptación y a la extinción de su hábitat natural, los coyotes han colonizado incluso los suburbios de las grandes ciudades en busca de comida. Depredando mascotas y alimentándose de los desperdicios que genera el ser humano.
La estigmatización de ésta especie y su caza descontrolada ha generado un desequilibrio ecológico y ha propiciado la plaga de roedores o conejos perjudicando gravemente a la agricultura, siendo además la multiplicación de las principales presas del coyote una amenaza para la salud pública, ya que algunas de ellas pueden propagar enfermedades que afectan al ser humano.
Es de vital importancia que el ser humano se conciencie para convivir pacíficamente con todas y cada una de las especies animales. Ya que todas cumplen su función en el ecosistema, y si lo alteramos, las consecuencias para la naturaleza y para el ser humano pueden ser catastróficas. Por tanto busquemos soluciones inteligentes y efectivas y no destructivas e inútiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario