🐶Perros de tiro y travois
Uno de los oficios más antiguos y menos conocidos del perro
Hoy nos referiremos sólo a aquellos encargados de transportar cargas a través de carros o a través del sistema conocido como travois sólo en terreno sin nieve.
El llamado travois es el sistema más antiguo de tiro. Se tiene constancia de él desde el 6000 a.C. Y es anterior a la invención de la rueda.
Éste mecanismo consiste en dos barras largas unidas por uno de sus extremos formando un triángulo isósceles. Por detrás del punto de unión, las barras se fijan mediante correas a los flancos del animal y a las barras se fija una tela o un cesto. Por detrás las barras arrastran sobre el suelo dejando un surco doble.
Con éste utensilio se puede transportarse cualquier tipo de mercancía.
Los indígenas americanos lo utilizaron mucho y también los pueblos de Centroeuropa. Al principio tirado por perros y posteriormente utilizando caballos.
Pero en la época y lugares en los que se conocía la rueda, se fabricaron carros expresamente diseñados para la tracción.
El emperador Nerón intentó realizar carreras de cuadrigas tiradas por perros, cuando los aurigas y los encargados de la cría de caballos se pusieron en huelga, aunque no tuvo demasiado éxito.
Pero ya se utilizaban en Roma también para transportar cargas por las estrechas calles de la ciudad.
De la época helenística podemos contemplar en el museo del Louvre una figura de terracota de un niño montado sobre un carro tirado por dos perros con orejas erguidas, cola enroscada, y pelaje largo y ondulado.
Fueron además motivo de tapices y pinturas durante el siglo XV.
En el siglo XVIII se calcula que había en Inglaterra hasta 20.000 perros de tiro activo.
Pero éstos perros no lo pasaban bien, normalmente eran maltratados y estaban mal alimentados. Además soportaban pesadas cargas por carreteras en muy mal estado.
En Gran Bretaña se prohibió el tiro con perros en 1855 y está prohibido en todo el país hasta el día de hoy.
Pero posteriormente a la Gran Guerra ésta práctica militar fue prohibida.
Aún así siguieron desempeñando su papel en la vida cotidiana, cargando con personas o con cántaros de leche, algo muy común en los Países Bajos y Suiza hasta el siglo XX.
La novela "Un perro de Flandes" de Marie Louise de la Ramée, narra con detalle la vida que llevaba uno de éstos animales junto a un niño huérfano en Bélgica en el siglo XIX. Ésta novela fué adaptada a una serie de animación japonesa en 1975.
Posteriormente debido a la mejora del nivel de vida y la difusión de la bicicleta, ésta práctica fue desapareciendo.
Los perros utilizados solían ser molosos o perros de gran envergadura, fuertes y con mucha determinación.
Las razas más utilizadas para travois fueron: el Perro de los indios Hare en canadá, y en EE.UU el perro de los Sioux, y el Perro de los indios de las Llanuras.
Mientras que para tiro se utilizaron: el Mastín Belga, el Gran Boyero Suizo, el Boyero de Berna,y en Canadá el Terranova y el Landseer.
Hoy en día, la tracción canina bien reglamentada quiere volver formando parte de los deportes caninos.
Esperamos que os haya resultado interesante, como hemos comentado al principio en una próxima entrada trataremos sobre los perros de trineo, ya que el artículo hubiese resultado demasiado extenso de haberlos incluido aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario