🐶Coronavirus canino
Descubre en qué consiste ésta enfermedad y cómo tratarla
El coronavirus es una patología de carácter vírico. Y cursa de forma aguda, afectando a las vellosidades intestinales. Por lo que el perro no puede retener agua ni nutrientes.
La incubación dura entre 24 y 36 horas y se manifiesta pasado éste tiempo.
SÍNTOMAS
A continuación os mostramos un listado con todos los síntomas que puede manifestar, lo que no quiere decir que tengan que aparecer todos ellos. En ocasiones sólo aparecen algunos.
- Diarrea
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Fiebre
- Malestar general
- Apatía
- Sangre y moco en heces
- Escalofríos
CONTAGIO
El contagio se da a través del contacto con heces de perros enfermos, por lo que tienen más probabilidades de contagiarse aquellos animales que por un trastorno conductual ingieren las heces de otros congéneres.
Los cachorros suelen ser el grupo de mayor riesgo junto con los perros callejeros que tienen un sistema inmune más debilitado.
PREVENCIÓN
La mejor forma de prevenir ésta enfermedad es mediante la vacuna. Pero una higiene adecuada y evitar el contacto oral-fecal también serán de gran ayuda.
Por otra parte si conseguimos que nuestra mascota esté en un estado de salud óptimo mediante una alimentación saludable y ejercicio, conseguiremos que al animal no le afecte de forma preocupante en el caso de contraerlo.
TRATAMIENTO
No existe una medicación para acabar con el virus, por lo que el tratamiento es meramente paleativo, ayudando a combatir los síntomas y evitar posibles complicaciones.
Éstos son algunos de los métodos y medicaciones que se pueden emplear:
- Antibióticos. Para controlar posibles infecciones secundarias.
- Antivirales. Que disminuyen la carga vírica.
- Fluidos. Que ayudarán a hidratar al animal en caso de deshidratación
- Antieméticos. Para que el animal no vomite.
- Protector de la mucosa gástrica.
- Antidiarréicos.
Como siempre os recomendamos, ante cualquier síntoma debéis de llevar a vuestro perro al veterinario.
El coronavirus puede cursar como una simple gastroenteritis si se lleva a cabo la terapia desde el primer momento, pero si dejamos transcurrir el tiempo y no ponemos remedio el perro puede sufrir una deshidratación grave y morir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario