🐶Perro sin pelo mexicano
El perro del dios Xolotl
Su nombre en lengua nahual es Xoloitzquintle, que significa perro del dios Xolotl, dios azteca de los gemelos, los seres deformes y también del juego de pelota azteca.
Para el pueblo azteca fué un perro sagrado, el representante en la tierra del dios Xolotl.
ORIGEN
No se sabe con seguridad cual es su origen, algunos expertos lo relacionaron con otras razas sin pelo pertenecientes a lugares como Asia, África o el Este de Europa. Pero no existe a día de hoy ninguna prueba que avale ésta teoría.
Actualmente se ha llegado a la conclusión, de que simplemente se trata de una mutación genética que implica la ausencia casi total del pelo.
Éste perro con un supuesto carácter sagrado, era empleado como cura adicional a diferentes dolencias debido en parte a su piel caliente y desnuda. De éste modo el perro era presionado sobre la parte del cuerpo en el que la persona sentía dolor, y de esa forma calmaba la dolencia.
Se le atribuían poderes capaces de curar la malaria, los dolores de cabeza, el reumatismo, el asma, el insomnio y cualquier tipo de problema muscular.
Pero no sólo era muy apreciado por sus cualidades curativas, también lo era por ser una importante fuente de proteínas.
También se le utilizó como perro guardián e incluso como manta térmica.
El Perro sin pelo mexicano, estuvo a punto de desaparecer con la llegada del hombre blanco, sobreviviendo únicamente algunos ejemplares, de los que hoy descendienden todos los demás en algunos pueblos aislados de la montaña próxima a la Ciudad de México.
MORFOLOGÍA
Es un perro elegante, de espalda recta, grupa redondeada y vientre recogido. La cola es larga y fina, en forma de látigo, más ancha en la base y acabada en punta.
La talla oscil entre 45 y 55 cm para la variedad estándar, y entre 25 y 35 cm para la miniatura.
la cabeza proporcionada con el cuerpo, posee unas orejas grandes y finas que van erectas cuando el animal está alerta.
El hocico es largo y puntiagudo con suave stop.
La dentadura en tijera es incompleta, faltándole normalmente algún molar.
Los ojos son ligeramente almendrados y se prefieren de color oscuro.
Carente de pelo en casi todo el cuerpo, puede presentar sin embargo un pequeño mechón de pelo corto y rígido en la frente, y también algunos pelos más largos en la cola.
La piel es suave y lisa. Y el color puede ser gris elefante, negro, bronce o negro grisáceo. Puede presentar manchas de color más claro sin destacar demasiado.
CARÁCTER
El Perro sin pelo mexicano es un animal tranquilo, adaptable, inteligente y cariñoso con los miembros de su familia.
Suele llevarse bien con los niños y también con otros perros. Con otra mascotas debemos socializarlo convenientemente para evitar problemas.
Con los desconocidos se mantiene distante, y por éste motivo se les utiliza con éxito como perros guardianes.
No saben ladrar, tan sólo emiten una especie de aullido para alertar.
Es un perro con carácter y muy inteligente, por lo que requiere un dueño firme para que obedezca sin dudar.
Además de como guardián, destaca también como perro de compañía.
CUIDADOS
El Perro sin pelo mexicano soporta muy mal el calor y el frío, por lo que debemos intentar proporcionarle la temperatura adecuada.
Es evidente que no requiere un cuidado especial del manto como otras razas, aunque si son perros para exposición, pueden necesitar depilación de algunas zonas realizada por un especialista.
Lo que si es importante, es mantener su piel hidratada mediante cremas hidratantes y exfoliantes que además eliminará las células muertas, manteniendo la piel suave, elástica e hidratada. También se puede utilizar algunos tipos de aceite para evitar que se le seque la piel en exceso.
Debido a la falta de pelo, es fácil que se queme con los rayos solares, por lo que debemos protegerle con una buena crema con filtro solar.
En invierno si sale a la calle en ambientes fríos conviene llevarle arropado con algún tipo de jersey.
CURIOSIDADES
En cada camada suele nacer algún ejemplar con pelo de forma generalizada, a ésta versión se la denomina "powder-puff".
No hay comentarios:
Publicar un comentario