🐱Gato Munchkin
El "gato salchicha"
También llamado gato teckel o gato basset, es uno de los gatos más extraños que existen.
Si queréis conocer mejor a ésta curiosa raza os recomendamos que leáis el siguiente artículo.
La primera vez que apareció ésta raza en una exposición fue en el Madison Square Garden de Nueva York, y fue en aquella ocasión donde le pusieron el nombre de basset, debido a su rasgo más característico, que son las patas cortas por las que recuerda a la raza de perro del mismo nombre.
Posteriormente pasó a llamarse Munchkin, nombre de unos seres diminutos que aparecían en el conocido "Mago de Oz".
Éstos gatos desaparecieron durante décadas después de aquella exposición y no volvieron a aparecer hasta 1953 año en el que de nuevo se describe una gata con éstas características en Stalingrado.
No obstante, parece que los gatos que existen de raza Munchkin a día de hoy, son los descendientes de una gata de patas muy cortas y de color negro encontrada en Luisiana. A ésta gata se la cruzó con otros gatos de patas largas dando como resultado camadas de gatos de patas largas y cortas. Y a partir de entonces se llevó a cabo un programa de selección de Munchkin.
La raza no fue oficialmente reconocida hasta 2002, por lo que se considera una de las razas de gato más modernas.
MORFOLOGÍA
No tiene una morfología totalmente definida, ya que dependerá de la raza que se haya utilizado para la cría.
Por ello podemos encontrar Munchkin de pelo largo, semilargo, corto, o sin pelo, con diferentes capas, admitiéndose cualquier color y patrón.
Pueden tener la cabeza más o menos redonda y un hocico más o menos corto.
Así mismo estará admitido cualquier color y forma de los ojos.
Lo que sí es común a todos ellos, es el tamaño ya que no deben de ser grandes y pesados para evitar problemas de columna.
También es común a todos ellos las características patas cortas y robustas, siendo siempre algo más largas las posteriores que las anteriores.
CARÁCTER
El Munchkin es un gato juguetón, alegre, sociable y cariñoso, al que le encanta el contacto con personas y otras mascotas.
Es feliz en los brazos de su propietario y se lleva muy bien con los niños.
Se adapta fácilmente a cualquier tipo de ambiente, disfrutando tanto del interior de un apartamento como del exterior de un jardín.
En ocasiones por su aspecto podemos pensar que se trata de un gato frágil e indefenso, pero en realidad se trata de un animal más ágil de lo que podamos imaginar, capaz de saltar, trepar y correr incluso más que algunos gatos de patas largas.
CUIDADOS Y PATOLOGÍAS
Éstos gatos pueden llegar a vivir entre 12 y 15 años, y aunque la mayoría de las patologías que puedan sufrir dependerá de la raza con la que se haya hibridado, hay que prestar especial atención a problemas en la columna vertebral, para ello evitaremos el sobrepeso y los cruces con razas muy grandes y pesadas.
Para mantenerle en forma será necesario darle un pienso seco y equilibrado, y evitar darle demasiados snacks entre horas.
También será conveniente fomentar el juego para que esté en forma, algo que debido a su carácter lúdico no será complicado.
Como en el resto de razas deberemos cepillar el manto con más o menos asiduidad dependiendo de la largura del mismo.
CURIOSIDADES
La cría de éstos gatos se realizará siempre con un progenitor de patas largas y otro de patas cortas, cuyas camadas serán mixtas, naciendo un Munchkin por cada cuatro de patas largas.
Si la cría se realiza con dos Munchkin la descendencia podría dar lugar a gatitos con las patas atrofiadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario