🐶Los perros y los niños
¿Como podemos evitar los conflictos?
La relación entre perros y niños suele ser cordial, sobre todo con niños de la familia.Pero en ocasiones, hay accidentes, y los niños pagan con mordeduras la nula educación y desconocimiento del comportamiento canino por parte de sus padres y de dueños de los animales.
La mayoría de los perros se llevan bien con los niños y es cierto que los protegen frente a cualquiera que se acerque a ellos de forma indebida, pues para los perros los niños de su familia son vistos como los cachorros de la pareja alfa, o así debería de ser al menos.
Se ha demostrado que los niños que se crían con animales se vuelven más cariñosos, tranquilos y responsables, aunque para esto último debemos enseñar al niño las necesidades de su nuevo amigo y como debe cuidarle o jugar con él.
En la primera etapa de la vida de los niños el perro ayudará en la autonomía de éste y ademas les servirá de estímulo, pues observarán con curiosidad cada movimiento de su amigo canino.
Cuando el niño crezca verá en el perro un amigo incondicional que no hace críticas y que le acompaña en momentos difíciles, cuando se siente incomprendido por el mundo.
Algunas razas de perro son más apropiadas que otras para los niños por tener un carácter más paciente y dócil. Entre ellos estarían:
1. Labrador
2. Golden Retriever
3.Boxer
4. San Bernardo
5. Terranova
6.Mastín Español
Decir que muchos perros mestizos también son muy apropiados para estar con niños, sobre todo si llevan sangre de alguna de éstas razas.
Consejos para evitar conflictos
- Nunca debemos meter miedo a los niños diciéndoles que el perro les va a morder; pues les condicionará para toda la vida.
- Debemos fomentar el juego y la buena relación entre ambos, enseñando al niño que el perro siente como él y que por tanto debe tratarlo con respeto.
- Nunca se deben dejar juntos al niño y al perro sin vigilancia por parte de un adulto, pues si surge un conflicto el niño no podrá defenderse fácilmente.
- Decirle al niño que no corra delante de un perro, pues puede desencadenar el instinto de caza, y perseguirlo e incluso morderle.
- Niños y perros no deben dormir juntos,( tampoco es recomendable que duerma el adulto con el perro), pues es fácil que el perro lo interprete como dominancia sobre el niño.
- El perro tiene que tener sus propios juguetes, y no debemos dejar que coja los juguetes del niño.
- Decirle al niño que jamás intente sacarle al perro cualquier objeto o comida de la boca.
- No es recomendable que jueguen a pelear, son juegos que excitan mucho a los perros y podrían acabar mal.
- Jugar con el balón tampoco es recomendable, pues puede haber algún choque y el perro reaccione de mala manera.
- Cuidado a la hora de saludar el perro al niño, algunos saltan y pueden tirarlos o hacerles daño.
- Mientras come el perro el niño no debe de estar cerca, algunos perros muerden por posesividad.
- Los dueños de los perros deberían de conocer bien el lenguaje de los perros y a su vez enseñárselo a sus hijos.
Recomendamos dar la oportunidad a los niños de relacionarse con los perros; a nivel tanto emocional como de salud será beneficioso, inculcaremos al niño el respeto hacia quien no es como él, le hará más seguro, tendrá menos posibilidades de padecer alergias o infecciones y será una experiencia maravillosa para toda la vida, y si no ¿quién no se acuerda de los perros que pasaron por su vida durante la infancia?....
No hay comentarios:
Publicar un comentario