🐱Los ojos de los gatos
La enigmática mirada de los felinos
¿Quién no se ha quedado hipnotizado frente a la mirada enigmática de un gato?
Hoy os hablaremos de algunas de las características de los ojos de los felinos, qué propiedades tienen, y cómo le sacan el mayor partido al sentido de la vista.
El gato como depredador que es, necesita tener unos sentidos muy agudizados para poder ser un eficaz cazador.
Los gatos son principalmente animales nocturnos, y para poder desenvolverse en éste mundo de sombras necesitan poseer una gran agudeza visual, sobre todo nocturna.
A la hora de cazar utilizan mucho el oído para detectar a sus presas en el silencio de la noche; pero una vez la tienen localizada, la vista juega un gran papel focalizando claramente a su presa y midiendo la distancia a la que se encuentra para saltar sobre ella y no fallar en su propósito.
Es sabido que los gatos poseen mejor visión nocturna que los humanos, y ésto es debido a que en la estructura de los ojos de los felinos aparece el tapetum lucidum, una capa de tejido situada en la parte posterior del ojo, cuya función es actuar como si se tratase de un espejo , reflejando la poca luz hacia los fotorreceptores de la retina, aprovechando la luz al máximo.
Otra de las particularidades de los ojos de los gatos, radica en la forma en la que son capaces de graduar la entrada de la luz contrayendo o dilatando las pupilas al máximo.
Ojos del gato frente a una luz suave |
gato frente a una luz fuerte |
Ojos del gato frente a luz normal |
Pero ésto no es todo; los ojos de los gatos también poseen un tercer párpado, encargado de proteger el ojo, se denomina membrana nictitante y siempre debe de estar oculto.
Los gatos son dicrómatas, lo que significa que ven en dos colores, el verde y el azul con diferentes tonalidades.
Aunque los gatos tienen visión binocular (visión en la que los dos ojos se utilizan conjuntamente), no son capaces de enfocar objetos a corta distancia.
En el caso de los gatos siameses, la visión estereoscópica no es muy buena y la agudeza visual puede ser deficiente cuando cambian el enfoque de un objeto a otro.
Durante las primeras etapas de la vida del gato sus ojos cambiarán de color y así encontramos que durante las dos primeras semanas, los ojos serán azules o grises, a la cuarta semana se volverán de un azul más intenso y entre el primer mes y el cuarto, tomarán el color definitivo.
Los cambios de color repentinos en los ojos de los gatos pueden ser síntoma de ceguera, hepatitis o daño cerebral.
COLORES
Azul (incluye gris)
VERDE
BRONCE (INCLUYE MARRÓN,AMARILLO Y NARANJA)
En ocasiones pueden aparecer éstos colores mezclados en un mismo ojo o ambos, o puede darse un ojo de cada color.
FORMAS
OVALADOS: con forma redondeada.
ALMENDRADOS: con forma de almendra suelen ser además oblícuos.
OBLICUOS: suelen formar parte de los almendrados.
REDONDOS: con forma redondeada.
Y con ésto hemos terminado por hoy, esperamos no haberos defraudado y os emplazamos para el siguiente artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario