martes, 15 de diciembre de 2020

🐱 Devon Rex

Un simpático duendecillo


El Devon Rex es un felino de aspecto singular, similar a un pequeño duendecillo de carácter dulce y amable que hará las delicias de aquellos que sepan atender todas sus necesidades.

alt="devon rex, un simpatico duendecillo"

ORIGEN

El Devon Rex es una raza relativamente reciente originaria del condado de Devon, en Inglaterra. El primer ejemplar del que se tienen noticias surge en 1960 fruto del cruce de una gata doméstica común tricolor y de un gato callejero.
La propietaria de la gata, la señora Beryl Cox se quedó muy sorprendida al descubrir entre las crías de su gata a un pequeño gatito negro semejante a un duende, con el pelo rizado y las orejas enormes, que en nada se parecía al resto de sus hermanos. Su singular aspecto la cautivó de inmediato y decidió quedárselo poniéndole el nombre de Kirlee.

Tiempo después, la propietaria de Kirlee descubrió que había un criador interesado en gatos de pelo ondulado, los llamados Cornish Rex, y fué entonces cuando se le ocurrió ceder a su gato para el programa de cría. A Kirlee le cruzaron con un montón de gatas de ésta otra raza, siendo padre de veintinueve gatitos. Pero curiosamente, ninguno de los descendientes se parecía a su padre, ya que todos tenían el pelo liso, por lo que la cría resultó ser un absoluto fracaso. Y ésto fué así porque la mutación es el resultado de un gen recesivo y distinto del que posee el Cornish, lo que quiere decir, que sólo en una camada en la que ambos padres tengan la mutación del Devon dará lugar a ejemplares con pelo liso y otros con el característico manto del Devon Rex. Por eso posteriormente tan sólo se cruzaron ejemplares del tipo Devon mediante consanguinidad.
La raza fué registrada en 1979 y se les permitió el acceso a los campeonatos en 1983.

alt="devon rex, gato de pelo ondulado"

MORFOLOGÍA

El Devon Rex es un gato mediano, con un peso de entre 2,5 y 4,5 kg. Tiene un cuerpo alargado, delgado y musculoso. El tórax es ancho y las extremidades están arqueadas, de tal modo que los codos quedan pegados al cuerpo, así como los pies que quedan uno pegado al otro, formando las extremidades anteriores una "O" cuando permanecen sentados. Por ésta razón no son gatos especialmente elegantes. Además tienen un andar algo destartalado.

La cola es moderadamente larga y delgada, afinándose hacia la punta.
La cabeza es pequeña y ligeramente más larga que ancha. El hocico es corto y está bien desarrollado. Posee también un fuerte mentón. Tanto las mejillas como las almohadillas de las que salen los bigotes son prominentes. Las orejas son muy grandes, de base ancha y redondeada en la punta de la que parten unos finos pinceles. La parte externa de las orejas está cubierta de pelo fino, y la parte interna presenta un pelo muy corto. Los ojos son muy grandes y tienen forma de almendra, el color de los mismos va a juego con el color del manto.
Las cejas y los bigotes son rizados y no muy largos.
En cuanto al manto, quizá lo más característico de ésta raza, es corto y ondulado en toda la superficie corporal, aunque existen zonas en que es más denso y con una ligera lanilla interna. El tacto es similar al de la piel del melocotón. Se admiten todos los colores y patrones. Al tener el pelo rizado da la sensación de que en distintas capas resalte más el sombreado, así como también se produce la distorsión en los patrones.

alt="devon rex, un gato listo"

CARÁCTER

Aunque da la sensación de ser un gato tímido, el Devon Rex es un gato juguetón, simpático y alegre que busca constantemente la compañía y el cariño de su propietario. Es un gato muy activo y quizá también la raza más rápida.

Es muy sociable, y en tan sólo unos segundos podemos ganarnos su confianza. Adora a su propietario y le encanta permanecer en sus brazos. El Devon Rex es un gato muy dependiente, por lo que necesita tener compañía constantemente, no soporta quedarse sólo en casa.
Gracias a su buen carácter no tiene problemas para convivir con niños o con otros animales.
Son muy inteligentes y curiosos, y a algunos les encanta jugar como a los perros, recogiendo objetos que le hayamos lanzado previamente.

alt="devon rex blanco"
Photo by Simona Melegová on Unsplash


CUIDADOS

El Devon Rex es un gato muy dependiente de su propietario como ya hemos dicho anteriormente, y para sentirse seguro necesita confiar plenamente en él, algo que no es muy complicado debido a su carácter sociable y afectuoso.

Para sentirse a gusto necesita tener un rincón sólo para él. Además el hogar debe ser acogedor y con una temperatura cálida, ya que son tremendamente frioleros debido a su pelo fino y la poca lanilla que poseen. Por éste motivo al Devon también le encanta meterse bajo cualquier tipo de ropa mullida y confortable. 

Debemos acostumbrarlo desde pequeño al baño para eliminar el exceso de grasa que suele presentar la raza.
Para mantener el manto en buen estado podemos pasarle un guante de caucho, jamás debemos utilizar cepillos ni peines, ya que arruinaríamos las ondas y los rizos.
Sus orejas en cambio si requieren de cuidados especiales, ya que al ser tan grandes y tener un pelo muy escaso es más fácil que acumulen ácaros; por ello deberemos limpiarlas a menudo con un algodón y un producto específico.

En cuanto a la alimentación, deberemos controlar tanto la cantidad como la calidad para evitar la obesidad o problemas intestinales ya que son tremendamente glotones. Para que tengan una mejor digestión podemos proporcionarle la comida diaria en varias tomas, así, evitaremos que se atiborren.

alt="gatitis de devon rex"

Los gatitos de  Devon Rex al nacer son más pequeños que los de otras razas, y también más delicados, por lo que necesitan un cuidado más exhaustivo.
Es muy importante mantenerlos fuera de las corrientes de aire, ya que al nacer presentan un manto de pelo corto que no recubre la totalidad de sus cuerpos, dejando zonas desnudas como el cuello o la barriga.
También es muy importante no exponer a los cachorros a la luz directa cuando abran los ojos, algo que sucederá a los tres o cuatro días ya que se les pueden irritar los ojos.


PATOLOGÍAS ASOCIADAS A LA RAZA

El Devon Rex es más resistente que otras razas frente a las enfermedades infecciosas, sin embargo, tienden a padecer otro tipo de patologías genéticas como la miopatía del Devon Rex que consiste en la debilidad generalizada de la musculatura llegando a producir la muerte en casos graves. Otras enfermedades asociadas son la cardiomiopatía hipertrófica congénita felina, la luxación de rótula, la displasia de cadera, o la hipotricosis congénita, enfermedad consistente en la ausencia casi total o parcial del pelo.


alt="devon rex con hipotricosis congenita"
Photo by Anastasiya Starz on Unsplash



No hay comentarios:

Publicar un comentario