martes, 24 de noviembre de 2020

🐶 Lobo de Crin

El lobo que nunca ha sido un lobo


El Lobo de Crin es una criatura curiosa y fascinante, un cánido poco conocido fuera de donde habita, una quimera, semejante a un zorro, a un lobo e incluso a un antílope.

También se le conoce como Aguara Guazu, que en guaraní significa "zorro grande", Lobo Colorado, Lobo de los Esteros o Lobo Guasú. Su nombre científico es Chrysocyon Brachyurus cuyo significado es "Lobo dorado de cola corta".

alt="aguara guazu"

Y aunque todos sus nombres hacen referencia al lobo, éste animal poco tiene que ver con él, tan sólo que  ambos son cánidos. El nombre se lo pusieron los conquistadores españoles y portugueses cuando llegaron a América ya que era el animal con el que más parecido tenía de los que ellos conocían. Actualmente sólo tiene un pariente cercano, el  llamado Perro Vinagre, y tuvo otro ya extinguido por la mano del ser humano, el Zorro de las Malvinas. Pero el Lobo de Crin es único y no se parece en nada a ningún otro cánido, ni siquiera a sus parientes más próximos.


HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

El Lobo de Crin habita en lugares despejados como sabanas, praderas, pastizales, bosques despejados e incluso humedales. Todos ellos son lugares en donde el Lobo de Crin se mueve fácilmente entre la hierba alta debido a sus largas patas.

Éste singular animal habita en el Cerrado Brasileño, parte central de Paraguay,  llanura nor-oriental de Bolivia, el Chaco y región nor-oriental de Argentina, en la Pampa de Heath en Perú y de forma ocasional en Uruguay.


MORFOLOGÍA

El Lobo de Crin es el cánido salvaje más alto que existe, llegando a los 90 cm, de largo puede medir hasta1m, sin embargo son ligeros y esbeltos y su peso no sobrepasa los 23 kilos.
Su estructura es cuadrada, ya que son prácticamente igual de largos que de altos. Lo que más destaca a simple vista son sus largas y delgadas patas, terminadas en pequeños pies. El Lobo de Crin cuando camina lo hace de forma diferente al de otros cánidos, ya que durante la marcha echa al mismo tiempo las patas del mismo lado.
La línea dorsal es recta y posee una grupa potente y ligeramente elevada. La cola es corta no superando el corvejón.
La cabeza vista desde arriba es triangular con cresta sagital pronunciada, hocico puntiagudo y unas orejas muy grandes, erectas y triangulares que le sirven para detectar el más mínimo ruido entre las hierbas.
Los ojos son oscuros y redondos y están posicionados bastante juntos.
La dentadura es semejante a la de otros cánidos presentando también 42 piezas. Las muelas carniceras son más bien pequeñas al igual que los incisivos, pero los colmillos son largos.

El pelaje es de color marrón rojizo en todo el cuerpo y luego posee zonas blanquecinas en la cola, el vientre, el interior de las orejas y el babero (garganta). También posee zonas con pelos negros en las patas, la cara, el hocico, parte inferior del babero y crin. Existen lobos melánicos, o lo que es lo mismo, completamente negros, aunque son raros de encontrar.
El pelo de la crin es algo más largo que el del resto del cuerpo y el animal lo eriza en caso de amenaza pareciendo así mucho más grande.

alt="lobo de crin morfologia"

COMPORTAMIENTO

El Lobo de Crin es un animal solitario, tan sólo busca la compañía de otro semejante durante la época de reproducción.
Son más activos durante los días nublados en los que aprieta menos el calor y prefieren salir a cazar durante el crepúsculo y el ocaso.

Éstos cánidos son omnívoros ya que en su dieta podemos encontrar pequeños animales como roedores, reptiles, aves, insectos, peces, anfibios, frutas (sobre todo la lobeira que forma el 50% de su dieta) caña de azúcar, tubérculos y crustaceos.

Para cazar el Lobo de Crin se sirve de sus grandes orejas para detectar cualquier ruido que puedan hacer sus presas, así como de sus largas vibrisas con las que detecta cualquier movimiento a su alrededor. 
Siempre caza al acecho, y en ocasiones golpea con la pata entre la hierba para hacer que la presa se mueva y saltar después sobre ella. Son ágiles cazadores saltando para atrapar aves en pleno vuelo, y también sacan a sus presas escarbando las madrigueras. 
Matan a sus víctimas agarrándolas por el cuello y sacudiéndolas violentamente para romperles la columna vertebral.

alt="lobo de los esteros cazador de roedores"

El Lobo de Crin es territorial y marca su territorio mediante orina y heces, colocándolo en lugares estratégicos a la vista de otros de su especie utilizando muchas veces para ello los termiteros. Una peculiaridad es que la orina de éste cánido huele como la marihuana. Los territorios pueden ser de hasta 130 km cuadrados.

Son cánidos monógamos y el periodo de reproducción va desde noviembre hasta abril. Las hembras tras un periodo de gestación de entre 60 y 65 días alumbra de dos a seis cachorros. Éstos son negros al nacer, volviéndose rojos a partir de la décima semana.
Los cachorros son dependientes de sus padres hasta el año de edad y ambos progenitores se ocupan de sus cuidados.
Los cachorros se independizarán al año de edad cuando alcanzan la madurez sexual.

Son depredados de forma natural por el puma y el jaguar, aunque su peor enemigo como para todas las especies del planeta es el ser humano.


CONSERVACIÓN

No está considerado una especie en extinción por la UICN pero sí que es una especie seriamente amenazada y si no se protege por parte de las administraciones y no se conciencia a la población de su valor ecológico terminará desapareciendo como ya lo hicieron otras especies anteriormente.

El Lobo de Crin es cazado actualmente por varios motivos y ninguno de ellos justificado. En algunos lugares piensan que éste animal mata aves de corral, pero se ha podido demostrar que sólo en raras ocasiones caza algún pollo ya que es un animal muy tímido al que no le gusta en absoluto acercarse al ser humano.

alt="lobo guasu agazapado entre la hierba"

En algunas zonas de Brasil se les daba caza pensando que algunas partes del animal como los ojos daban buena suerte y otras curaban enfermedades como la bronquitis o las mordeduras de serpientes.
En Bolivia se pensaba que montar sobre una montura echa con la piel de éste animal daba suerte.
Son víctimas de atropellos, de enfermedades transmitidas por perros domésticos e incluso en muchas ocasiones mueren al ser atacados por éstos.
Otra amenaza es la destrucción de su hábitat, por eso cada vez es más fácil verlos en cultivos donde quedan más expuestos.
El Lobo de Crin comenzó a tener mala prensa desde el momento en el que conquistadores españoles y portugueses lo asociaron al lobo en Europa ya que éste otro cánido era considerado un animal peligroso y maligno.













No hay comentarios:

Publicar un comentario