🐱Comunicación olfativa en los gatos II
El mundo del gato a través de los olores
En el artículo anterior ya comentamos la importancia que tiene para cualquier felino el marcaje odorífero mediante diferentes sustancias como las secretadas por diferentes glándulas o por bien a través de la orina.
Previamente nos centramos en el marcaje por orina y glándulas anales. Y hoy os queremos contar todo sobre las marcas dejadas por las glándulas plantares, faciales, periorales y caudales.
GLÁNDULAS PLANTARES
Los gatos dentro de su territorio marcan los objetos que están mas a la vista mediante arañazos, que son como la firma de un código oloroso producido por las glándulas plantares. Comunica el felino así sus intenciones, y aporta información extra sobre él mismo.
Aunque los objetos marcados de éste modo pueden ser muy variopintos, el gato prefiere realizarlos al aire libre sobre árboles de corteza blanda, y dentro del hogar sobre sillones o muebles, pues su preferencia es siempre la madera.
El marcaje lo realizan con las patas anteriores, impregnando el objeto mediante la secreción de las glándulas interdigitales y dejando profusas marcas con las garras, por lo que el marcaje es además de olfativo visual.
GLÁNDULAS TEMPORALES Y PERIORALES
Las glándulas temporales y periorales son productoras de feromonas. Las primeras se encuentran en los laterales de la cabeza, mientras que las segundas están alrededor de la boca.
Los gatos marcan con éstas glándulas restregando las mejillas y los laterales del hocico contra objetos, personas u otros animales.
Los machos adultos y las hembras que no están en celo tienen mayor tendencia a dejar éstas marcas sobre objetos u otros animales.
La secreción de éstas glándulas en las hembras proporciona información sobre el estado de receptividad sexual.
Las feromonas faciales del gato, tienen un efecto calmante sobre éstos animales, e inhiben otras formas de marcaje como las producidas por la orina o las glándulas plantares, por lo que se han convertido en un remedio muy eficaz contra las malas conductas relacionadas con la micción y los arañazos sobre muebles.
GLÁNDULAS CAUDALES
Las glándulas caudales se encuentran en la parte dorsal de la base de la cola. Mediante éstas glándulas los gatos marcan a los miembros de su comunidad, y ésto les transmite seguridad.
Éste marcaje lo suelen efectuar contra personas u otros animales que conviven con ellos, pero también sobre el mobiliario, por lo que también se deduce que de ésta forma marcan el territorio.
Existe una forma de dermatitis que tiene que ver con la glándula caudal, y se llama síndrome de la cola del semental. Se llama de éste modo porque se da mas frecuentemente en machos sin castrar, y corresponde a un exceso de la secreción de ésta glándula.
Pero ésta ya es otra historia de la que posiblemente hablemos en un próximo artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario