miércoles, 22 de abril de 2020

🐱Caracal

El "gato volador"


El Caracal es conocido como "gato volador" por la increíble capacidad que tiene para dar saltos en el aire a gran altura, pudiendo llegar a alcanzar los 3 metros.

alt0"caracal, un felino salvaje"

Hoy queremos daros a conocer a tan singular felino, por eso, en éste artículo podrás aprender todo lo relacionado con sus costumbres, hábitat y hermosa morfología.

El Caracal es un felino de tamaño medio, de entre 40 y 50 cm a la cruz, y con un peso que puede rondar los 17 kg. Pertenece a la familia Felidae y aunque su apariencia es similar a la del lince, sobre todo por los pinceles que presenta en la punta de las orejas, en realidad no está tan emparentado con él, y sin embargo si lo está con el Gato dorado africano y el Serval. Con éste último se han efectuado cruces, dando como resultado híbridos llamados "caravales" o "servacales"

El nombre de Caracal viene de la palabra turca " Karakulac" que significa "oreja negra", otra de las características de éste felino salvaje.


HÁBITAT

Es un felino con una amplia distribución en casi toda África, la Península Arábiga, Turkía, Kazajistán y la India. Lugar éste último en donde fué relativamente domesticado por los nobles para cazar, como también había sucedido anteriormente en el Antiguo Egipto donde se han podido encontrado representaciones en murales.

El Caracal vive y se siente cómodo en las sabanas y zonas semidesérticas en las que se cobija bajo los arbustos, es por tanto prácticamente imposible encontrarle en zonas densamente arboladas. 

alt="caracal bajo los arbustos en la sabana"

MORFOLOGÍA

A pesar de ser felinos de talla media, cuando nos encontramos frente a éstas criaturas, enseguida nos damos cuenta de que estamos frente a un poderoso felino salvaje, y ésto, es debido a que en sus proporciones podemos observar la fuerza, la potencia y la agilidad que le caracterizan.

El Caracal es más largo que alto. Posee un cuerpo atlético y unas patas fuertes. Las traseras son algo más largas que las delanteras por lo que la grupa de éstos felinos es ligéramente elevada. Poseen la capacidad de poder abrir de forma lateral las patas delanteras lo que les da mayor ventaja para cazar a sus presas en el aire.

Tiene una cabeza pequeña y redondeada. Y tienen unas mandíbulas poderosas, con largos y afilados colmillos. La mayoría de los caracales carecen de los segundos premolares superiores.

Lo más característico en la cabeza son sus largas orejas negras provistas de pinceles. Los ojos son de color verde o amarillo, y la nariz negra. Tienen también unas marcas faciales de color oscuro sobre la frente, en los laterales de la caña nasal, sobre los ojos, y en los laterales del hocico, y otras marcas más claras bordeando los ojos y en la parte central del morro.

El manto del Caracal es corto y liso, de color leonado rojizo o arena con la zona ventral, la garganta, la parte anterior de las orejas, el pecho y el interior de las extremidades más claras.

alt="caracal descansando durante el dia"


COSTUMBRES Y ALIMENTACIÓN

El Caracal, como todos los felinos es carnívoro y un excelente cazador, fuerte, resistente y ágil. Pero también con los sentidos de la vista y del oído muy agudizados.
Se alimenta de roedores, liebres, pequeñas crías de antílope y desde luego de aves, su menú favorito.

El Caracal utiliza la técnica del acecho para dar caza a sus víctimas, se acerca a ellas sigilosamente y cuando considera que está lo suficientemente cerca salta sobre ellas, pudiendo cogerlas en el suelo o en el aire cuando se trata de pájaros, y como dijimos anteriormente puede saltar hasta 3 metros en el aire para atraparlas con sus garras. Posteriormente los mata mordiéndolos en la garganta o en la parte posterior del cuello.
En ocasiones el Caracal da buena cuenta de las gallinas de los granjeros que no tienen a sus animales lo suficientemente protegidos de éste depredador.

El Caracal no necesita beber mucho, lo que es una gran adaptación al medio en el que vive.

alt="caracal , un felino salvaje"

Éstos felinos son animales solitarios, y únicamente se encuentran con otros de su especie para reproducirse. 
El celo se produce a lo largo de todo el año, aunque al parecer los ejemplares del Sahara prefieren los meses invernales.

Durante el celo las hembras copulan con varios machos, teniendo preferencia por los de mayor edad y tamaño. Durante ésta época los machos pelean de forma ocasional por las hembras.

Las hembras paren entre una y seis crías durante un período de gestación de entre 69 y 81 días. Dan a luz en madrigueras, huecos de árboles o pequeñas oquedades en la roca.
Las crías alcanzan la madurez sexual al cumplir el año de vida, momento en el que abandonan a su madre.

Éstos animales son territoriales, y utilizan la orina y las heces depositadas en los arbustos y lugares visibles para advertir a otros congéneres.
El territorio en Sudáfrica puede llegar a abarcar 48 km cuadrados y son mucho mayores en Oriente Medio.


ESTADO DE CONSERVACIÓN

Actualmente el Caracal está incluido en la lista roja de la UICN en la categoría de Preocupación Menor.

Éstos felinos tienen que enfrentarse a diferentes amenazas; como la destrucción de su hábitat debido a la agricultura, así como la cada vez mayor desertificación de la sabana, o la persecución por parte de los granjeros debido a la intrusión en sus gallineros.
Donde más amenazada se encuentra la especie es en Asia Central donde quedan ya muy pocos ejemplares.

alt="caracal con sus caracteristicas marcas faciales y pinceles"





No hay comentarios:

Publicar un comentario