🐶Prolapso del globo ocular
¿Que hacer cuando a tu perro se le sale un ojo?
Te contaremos cómo debes actuar, en qué consiste, que complicaciones puede tener, que perros están más predispuestos, cuáles pueden ser las causas y su tratamiento.
Al inflamarse los tejidos pueden ocasionar el daño del nervio óptico y provocar ceguera. También se pueden producir úlceras o perforación del globo ocular.
¿QUÉ PERROS TIENEN MAYOR RIESGO?
Son más propensos los perros braquicéfalos y aquellos que tienen los ojos saltones. Como por ejemplo el Carlino, el Bulldog francés, el Bulldog inglés, el Pequinés, el Bichón Maltés, el Shih Tzu o el Chihuahua.
¿CUÁLES PUEDEN SER LAS CAUSAS?
- Accidentes
- Golpes
- Mordedura causada por otros animales
- Forcejeo
Un menor porcentaje de prolapsos oculares pueden deberse a:
- Hematoma. En éste caso se trataría de coágulos de sangre localizados tras el globo ocular. Suelen deberse a golpes en la cabeza o problemas sanguíneos.
- Tumores. Aparecen detrás del ojo, y empujan progresivamente el globo ocular hacia afuera conforme van creciendo.
- Abceso. Son muy dolorosos. Impiden que el perro pueda abrir y cerrar la boca. Aparecen de forma repentina. Y se debe a un acúmulo de pus que hace que se inflame también toda la zona periocular.
- Glaucoma. Ésta patología aumenta el tamaño del ojo y puede llegar a producir la protusión del mismo.
COMPLICACIONES
- Ceguera. Producida por la afección del nervio óptico o por el despredimiento de retina.
- Falta de sensibilidad corneal. Lo que disminuye la agudeza visual.
- Úlcera por exposición.
- Esotropia u ojo desviado. Debido a la ruptura de los músculos extraoculares.
CÓMO ACTUAR SI TU PERRO SUFRE UN PROLAPSO OCULAR
Se trata de una urgencia; por tanto deberás acudir con tu perro lo más pronto posible a una clínica veterinaria.
Es aconsejable que cubras rápidamente el ojo con gasas o un paño húmedo, y mejor si está frío, ya que además de mantener el ojo humedecido ayudará a que la zona se inflame menos.
Debes evitar en todo momento que el perro se roce con cualquier objeto o se dé con la pata.
Si el veterinario más próximo se encuentra lejos, a más de media hora, nosotros mismos podemos intentar introducir el ojo en su sitio. Para ello lo tomaremos con la gasa o el paño y lo introduciremos dentro de la cuenca sin presionar. En el caso de no conseguirlo, no insistiremos y buscaremos la ayuda de un profesional.
TRATAMIENTO
El tratamiento consistirá en la reintroducción del ojo. En ocasiones habrá que realizarlo bajo anestesia general y siempre que el ojo vaya a ser viable, de lo contrario el veterinario lo quitará.
Una vez el ojo esté en su sitio se realizará una tarsorrafia para protegerlo. Consiste en suturar el tercer párpado al párpado superior y dejarlo unido durante dos o tres semanas.
Además se le administrará colirios antobióticos, y se le colocará un collar isabelino para evitar cualquier roce.
Como hemos dicho anteriormente es posible que le queden algunas secuelas, pero tu perro podrá hacer una vida totalmente normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario