🐱Peligros dentro del hogar para tu gato
Evita los accidentes más frecuentes
CUIDADO CON LAS VENTANAS Y LOS BALCONES
A los gatos les encanta asomarse a la calle, allí encuentran muchos estímulos que les llaman poderosamente la atención. Pero las ventanas, los balcones y las terrazas, además de ser un entretenimiento para nuestro gato pueden convertirse en un lugar peligroso desde el que precipitarse al vacío si a nuestro minino le diese por perseguir algún insecto, intenta cazar algún pajarillo o le diese por hacer equilibrios sobre la barandilla.
Y aunque los felinos tienen la virtud de caer casi siempre de pie desde cualquier altura, ésto no es garantía de que se lesione gravemente si la altura es considerable.
Para evitar éstas caídas podemos colocar en nuestras ventanas mosquiteras, de éste modo nuestro gato podrá disfrutar de las vistas sin que corra peligro su integridad física.
¡Mucho cuidado con los cables! A la mayoría de los gatos les encanta jugar con todo aquello que ven colgando.
Si a tu gato le da por morder los cables, puede electrocutarse o ahogarse con el plástico. Para evitarlo no tengas conectados muchos aparatos a una misma toma. Si hay un aparato enchufado procura que no quede tirante ya que tu gato no podrá evitar colgarse de él.
Procura que los cables no queden a la vista, ocúltalos tras los muebles. Protege los cables, los enchufes y las clavijas.
Puedes impregnarlos con sustancias cítricas que le resulten desagradables, también puedes encontrar en el mercado sustancias específicas para éste fin.
Y desde luego será muy importante regañar de forma contundente a tu gato cuando le pilles jugando con cables o tomas eléctricas.
Intenta que tu gato no esté cerca cuando estés utilizando algún aparato como la plancha o la aspiradora ya que el movimiento del cable le atraerá enormemente.
Y por último y no menos importante es que tu gato prefiera estar distraído con algún juguete. Si no lo consigues con juguetes la hierba gatera suele ser un remedio infalible para desviar su atención.
QUEMADORES
A los gatos les encanta saltar sobre muebles y estantes dentro del hogar. En la cocina ésta práctica puede resultar peligrosa, ya que en la encimera puede haber objetos punzantes y cortantes como cuchillos y tijeras. Pero además están los quemadores de la cocina. Si ésta es de gas o vitrocerámica debemos procurar que estén apagados los quemadores cuando no los usamos. Y si estamos cocinando lo mejor será que nuestro gato esté alejado de la cocina.
Lo más seguro para evitar que nuestro gato pueda quemarse las almohadillas con los quemadores será utilizar placa de inducción, ya que ésta sólo funciona en contacto con algunos recipientes metálicos no generando calor residual.
SECADORA Y LAVADORA
A los gastos les gusta echar la siesta en lugares recogidos que recuerdan a madrigueras, y es por ello que muchos felinos entran dentro de la lavadora o en la secadora. El peligro está en que muchos dueños ponen en marcha éstos electrodomésticos con ellos dentro, e irremediablemente mueren. Por ello asegúrate de que tu gato no esté dentro, y será mejor que mantengas cerradas las puertas de la lavadora y la secadora.
PUERTAS
Si dejas a tu gato sólo en casa durante unos días, asegúrate de atrancar las puertas para que no se cierren, ya que si quedase atrapado en una habitación sin comida y sin agua podría fallecer.
Por otro lado, si tienes cerrada la puerta de una habitación para evitar que tu gato se exponga a algún peligro, no olvides que muchos felinos son capaces de abrir puertas con mucha facilidad, por lo que si no tiene cerrojo por fuera, atráncala para impedir que pueda pasar.
Las cajas de costura son muy peligrosas para los gatos, ya que muchos de los objetos que contienen pueden ser mortales.
Si tu gato juega con hilo y se lo traga éste puede enredarse en los intestinos y provocar lesiones y obstrucciones graves.
Las agujas y los alfileres pueden causarles lesiones en las patas y el hocico, y si se las tragan pueden provocar daños internos muy graves.
Botones y dedales pueden provocar asfixia u obstrucción intestinal si los ingieren.
Con las tijeras pueden cortarse o pincharse.
Por tanto, todos los enseres de costura deben estar bien guardados y alejados de nuestro gato si no queremos que nuestro gato tenga problemas.
BOLSAS DE PLÁSTICO
A los gatos les gusta jugar con las bolsas de plástico por el ruido que producen y porque les gusta meterse dentro. Pero éste objeto puede convertirse en una trampa mortal si se enredan y quedan atrapados dentro.
Guarda bien las bolsas y no permitas que juegue con ellas.
Muchos de los productos que utilizamos para la limpieza y desinfección dentro del hogar son altamente tóxicos. Por ello si los utilizas, mantén a tu gato fuera de su alcance mientras los usas y guárdalos en un lugar seguro donde él no tenga acceso.
La misma precaución debes tener en el caso de los insecticidas.
MEDICAMENTOS
Mantén los medicamentos bien guardados en algún armario. Los gatos pueden ingerir las pastillas y las consecuencias ser terribles.
PLANTAS
Algunas plantas pueden ser tóxicas para nuestro gato, como los lirios, el muérdago, el acebo, la hiedra, la flor de pascua o el rododendro. No sólo son peligrosas al ingerirlas, algunas pueden causar irritaciones si se rozan con ellas.
Como ves, nuestro hogar no es un lugar tan seguro para nuestra mascota como habías imaginado. Pero es cierto que si prestas especial atención a lo que te rodea serás capaz de darte cuenta de aquello que puede resultar una amenaza, símplemente ten en cuenta lo que acabas de leer y aplica el sentido común, y en el caso de que tu gato sufra algún accidente, contacta rápidamente con el veterinario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario