🐶Pastor de Beauce
Un perro pastor con un fuerte temperamento
Se trata de un perro difícil de adiestrar, y por tanto sólo apto para personas expertas. Aunque posee unas aptitudes para el trabajo extraordinarias, lo que le convierte en el favorito para realizar trabajos dentro de los cuerpos de seguridad del estado, o como protector de las personas, ganado y propiedades allí en su lugar de origen.
La primera mención de la raza la encontramos en un manuscrito de 1587, aunque posiblemente ya existiera antes de ésta época.
No participó en ninguna exposición hasta 1900. Siendo fundado el primer club de criadores en 1911.
Además de desempeñar su labor como perro pastor desde hace siglos, éste animal fue también de gran valor durante las dos Guerras Mundiales, transportando bajo el fuego enemigo munición y mensajes. Por éste cometido, la raza prosperó y no desapareció en ese periódo como le pasó a otras.
Es muy apreciado en Francia, su lugar de origen, aunque también se hizo popular en Bélgica, Holanda, Alemania y EE.UU.
MORFOLOGÍA
A menudo, personas no entendidas confunden a ésta raza con el Dobermann o con un cruce de éste con Pastor Alemán. Ésto sucede en parte por el color más habitual del manto, que es el negro y fuego.
El Pastor de Beauce es un perro robusto, musculoso y atlético. Con una altura que llega hasta los 70 cm en machos y 68 cm en las hembras, y con un peso de entre 30 y 50kg. Lo que le convierte en un animal de aspecto imponente.
Es un perro de espalda recta y hombros anchos y fuertes. La grupa es ligeramente descendente y la cola la porta baja en forma de "J". El pecho es ancho y profundo.
Las patas son rectas y musculosas, los pies redondos, y presenta doble espolón en las patas traseras.
La cabeza es alargada, con la frente lisa y el stop poco definido. La caña nasal es recta y desciende ligeramente hasta la trufa. El hocico no es pesado ni puntiagudo. Las orejas son pequeñas, de inserción alta y caen colgantes aunque no pegadas, salvo en los lugares donde se permite su amputación, en éstos casos el animal las llevará erguidas.
Los ojos son ligeramente almendrados y de color marrón oscuro.
El pelo de cobertura es corto, grueso y duro. Y el subpelo muy corto y suave. El manto está muy pegado al cuerpo, y presenta algunos flecos en la cola y las ancas.
Los colores que puede presentar son el negro y fuego (la más común), el arlequín, o el gris y negro con manchas color fuego (también denominado tricolor).
CARÁCTER
El pastor de Beauce es un perro muy inteligente, valiente y leal con el dueño. En ocasiones puede mostrarse independiente, tozudo y dominante, por lo que debe ser tratado siempre con firmeza, ya que de lo contrario puede convertirse en un perro mordedor.
No es un perro fácil de adiestrar, por lo no es una raza para novatos ni personas muy permisivas.
Es desconfiado con los extraños y no es apto con niños pequeños o revoltosos.
Con otros perros de su mismo sexo se mostrará dominante y sólo podrá convivir con otras mascotas si se le ha socializado convenientemente desde cachorro.
APTITUDES
Para tener un perro equilibrado es imprescindible un entrenamiento constante, firme y cariñoso. Siguiendo éstos consejos el Pastor de Beauce es uno de los perros de trabajo mejor considerados del mundo. Ya que puede desempeñar la labor de guarda, defensa, guía y protector del ganado, rescate o rastreo.
En Francia también se le utiliza en ocasiones para la caza.
CUIDADOS
El Pastor de Beauce debe tener contacto constante con su dueño y ser socializado con personas, animales y diferentes situaciones para que no se convierta en un perro agresivo.
Necesita gran cantidad de ejercicio diario, andando, jugando a recoger objetos o nadando.
El manto tan sólo requiere de un cepillado semanal, o diario en los meses de muda.
No tiene ninguna enfermedad asociada a la raza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario