🐱Yaguarundi
Un felino diferente
En lengua guaraní el término "yagouaroundi" significa gato. Pero posee muchos otros nombres dependiendo de la zona en la que habite como: gato preto, gato moro, gato colorado, gato zorro, tigrillo, leoncillo, gato lagarto, gato perro...
Es un felino oriundo de las selvas, matorrales y pastizales de Centroamérica y de América del sur.
Posee una gran semejanza con el puma, aunque de un tamaño mucho menor. Debido a su peculiar aspecto no fue considerado un verdadero felino hasta finales del siglo XX. Actualmente existen ocho subespecies distintas de yaguarundi.
CARACTERÍSTICAS
El yaguarundi es un felino pequeño, mide entre 50 y 70 cm de longitud además de la cola que puede llegar a medir hasta 60 cm. La altura entre 25cm y 35 cm. El peso oscila entre 3,5 y 9,1 kg.
Es un felino corpulento, más largo que alto y de patas cortas y finas. El cuello es largo y poderoso y la cabeza pequeña, redondeada y de cráneo aplastado. Las orejas también son pequeñas y de punta redondeada.
Los ojos son almendrados, no muy grandes y de color ámbar.
Tiene un pelaje fino y denso puede ser de color rojizo, pardo oscuro, casi negro o gris.
COMPORTAMIENTO Y ALIMENTACIÓN
Son animales solitarios y sólo se juntan con otros de su misma especie durante la época de apareamiento.
A diferencia de otros felinos, el yaguarundi prefiere el día a la noche.
Es un felino activo y muy ágil, y podemos encontrarlo tanto en el suelo como en las ramas de los árboles .
Y aunque no les gusta el agua no es difícil encontrarlos nadando con cierta habilidad.
Son muy territoriales. El territorio del macho puede abarcar 17,6 kilómetros cuadrados y el de la hembra 6,5 kilómetros cuadrados. El marcaje lo realizan media heces, orina, e impregnando su olor mediante las glándulas plantares y faciales.
El yaguarundi utiliza hasta 3 vocalizaciones distintas para comunicarse con sus semejantes.
Éstos felinos utilizan la vista, el olfato y el oído para dar caza a sus presas. El yaguarundi se alimenta de reptiles, aves, roedores, anfibios y peces. En ocasiones también pueden consumir insectos, aves de corral, zarigüeyas e incluso armadillos.
Al mismo tiempo el yaguarundi puede ser presa del ocelote, el puma, el gato tigre, el zorro, el coyote y el ser humano.
Se desconoce cuántos años pueden llegar a vivir en estado salvaje pero es sabido que en cautividad llegan a ser muy longevos alcanzando los 15 años.
ESTADO DE CONSERVACIÓN
El yaguarundi está incluido en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en la categoría de Preocupación Menor y su caza está prohibida en Argentina, Bélice, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Suriname, Uruguay, Venezuela y EE.UU.
Pero a pesar de que su caza es ilegal en la mayoría de los países en los que habita ésta especie, muchos ejemplares son víctimas de granjeros y cazadores, los cuales justifican su muerte por los daños que causan en las granjas.
Otros mueren al caer en trampas preparada para otros animales. Aunque la mayor amenaza es la destrucción de su hábitat, así como el agotamiento de sus recursos alimentarios.
CURIOSIDADES
El yaguarundi posee 38 cromosomas como los felinos de origen europeo, en cambio todos los pequeños felinos sudamericanos tienen 36.
No hay comentarios:
Publicar un comentario