domingo, 20 de octubre de 2019

🐶Conjuntivitis canina

La enfermedad ocular más frecuente


En el artículo de hoy descubrirás los diferentes tipos de conjuntivitis que existen, en qué consiste, cómo se contrae, su tratamiento y si es posible prevenirla.


alt="conjuntivitis canina"

La conjuntivitis consiste en la inflamación de la conjuntiva (membrana que recubre el interior de los párpados).
La conjuntivitis puede aparecer como una enfermedad aislada o bien estar asociada a otra patología.


TIPOS DE CONJUNTIVITIS SEGÚN LA CAUSA

  • Conjuntivitis bacteriana. Al estar causada por bacterias se trata de una patología contagiosa. Asociada al debilitamiento del sistema autoinmune del perro, pero también puede aparecer en casos de traumatismos, problemas crónicos de la piel, queratoconjuntivitis seca (enfermedad que se caracteriza por una producción escasa de lágrimas) y alteraciones de los párpados.
  • Conjuntivitis traumática. La conjuntivitia en éste caso se desarrolla a través de úlcera en la córnea o en la conjuntiva producidos por agentes químicos, arañazos, el roce de las pestañas ectópicas (pestañas que crecen en el borde del párpado y están en contacto con la córnea erosionándola en cada parpadeo) y erosiones.
  • Conjuntivitis alérgica. Puede ser debido a alergias alimentarias o reacciones atópicas. Provocan mucho picor y enrojecimiento y con el tiempo pueden dar lugar a folículos.
  • Conjuntivitis plasmocítica. Consiste en la inflamación de la conjuntiva debida a enfermedades autoinmunes. Suele aparecer además queratitis o inflamación de la córnea. La radiación ultravioleta puede activarla.
  • Conjuntivitis parasitaria. Es provocada por la puesta de huevos y posterior eclosión de las larvas de una mosca llamada Thelazia. Éstas larvas se desarrollan en la membrana nictitante provocando lagrimeo y conjuntivitis en parte debido al rascado por parte del animal, ya que les genera mucho picor.
  • Conjuntivitis folicular. Se desconoce que la provoca. Pero se caracteriza por la aparición de folículos en la membrana nictitante y la conjuntiva palpebral. Cursa con enrojecimiento y secreción de tipo mucoso. Suele darse en animales jóvenes, desapareciendo cuando crecen.
  • Conjuntivitis por cuerpos extraños. Es debida a la entrada de elementos como polvo, plantas e incluso pestañas que irritan e inflaman la conjuntiva.
  • Conjuntivitis debida a enfermedades sistémicas. Algunas enfermedades como el moquillo, la lehismania o la parasitación por Erlichia pueden provocar conjuntivitis.
alt="carlino con imposibilidad de abrir los ojos por conjuntivitis"



SÍNTOMAS

  • Dificultad para abrir el ojo dañado.
  • Lagrimeo excesivo
  • Enrojecimiento ocular
  • Secreción de tipo purulento verde o amarillenta.
  • Picor.
  • Rechazo a la luz
alt="perro joven con conjuntivitis"



TRATAMIENTO

Si la conjutivitis es alérgica o debida a cuerpos extraños, un lavado diario con suero fisiológico será suficiente.
En el caso de conjuntivitis víricas o bacterianas se utilizarán fármacos como los antibióticos de uso tópico.
Cuando es debida a factores traumáticos también será necesario aplicar antiinflamatorios.
En el caso de parásitos habrá que retirar las larvas y administrar un antiparasitario.
Si la conjuntivitis es debida a otro tipo de enfermedad, el tratamiento irá dirigido a erradicar la enfermedad principal causante de la conjuntivitis como efecto secundario.
En la conjuntivitis folicular se administrará corticoides.
En el caso de la alérgica habrá que eliminar el alérgeno además de utilizar antiinflamatorios y lágrima artificial.

Remedios caseros como la infusión de manzanilla amarga, tomillo o compresas frías y tibias pueden ayudar en el proceso de curación siempre y cuando sean conjuntivitis leves.


alt="perro con lagrimeo excesivo por conjuntivitis"


¿ES POSIBLE PREVENIR LA CONJUNTIVITIS?

No es posible prevenirla en todos los casos, pero ayuda mantener una buena higiene de los ojos , eliminando las legañas o cuerpos extraños mediante suero fisiológico, proporcionarle una alimentación adecuada para mantener en buen estado su sistema inmunitario, retirar el pelo que cae sobre los ojos ya que puede provocar el roce con los ojos o introducir suciedad y por supuesto tener vacunado al animal ya que como hemos visto algunas conjuntivitis están directamente relacionadas con enfermedades de tipo vírico.

alt="conjuntivitis y carlino"

Es muy importante que el diagnóstico y el tratamiento sea evaluado por el veterinario y no debemos nunca administrar a nuestros animales medicamentos específicos para humanos.

La conjuntivitis canina puede contagiarse a personas u otras mascotas dependiendo del tipo del que se trate ya que algunas bacterias y virus pueden afectarlos de forma indiferente.

alt="bulldog una raza propensa ala conjuntivitis"

Algunas razas son más propensas por causas hereditarias como el caniche y el cocker y otras como el carlino, pequines o bulldog por su morfología, ya que pueden acumular mucha suciedad entre los pliegues del hocico y los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario