🐶Cocker Spaniel Inglés
Un perro de caza que se hizo muy popular como mascota
El Cocker Spaniel es una raza de origen inglés creada para levantar y cobrar la caza, sobre todo la becada y el urogallo, pero con el tiempo ha terminado convirtiéndose en una mascota muy popular, sobre todo tras aparecer en la película de Disney "La Dama y el Vagabundo".
Hoy os hablaremos sobre su origen, morfología, carácter, aptitudes, cuidados y patologías más frecuentes.
Photo by Tom Wheatley on Unsplash |
ORIGEN
En un principio el Cocker Spaniel y el Springer Spaniel eran una sola raza denominada Land Spaniel o lo que es lo mismo Spaniel de tierra para distinguirla del Water Spaniel o Spaniel de agua.
Con el tiempo algunos cazadores empezaron a preferir perros más pequeños, desarrollándose así un tipo distinto, sobre todo en Gales y Devon.
Existe una teoría que dice que la reducción de tamaño se debió al cruce con un pequeño Spaniel de agua, mientras que otra indica que el cruce fué con King Charles Spaniel, pero ninguna de las dos teorías se han podido demostrar.
Existió mucha polémica por identificar al Cocker y al Springer como dos razas distintas, pero finalmente se consiguió en 1893, año en que el Kennel Club de Londres registró a ambas razas por separado.
Photo by Océane GARCIA on Unsplash |
El Cocker Spaniel es un perro de talla media, robusto y compacto, cuya longitud es más o menos la misma que su altura a la cruz. Los machos tienen una alzada de entre 39 cm y 41cm, mientras que las hembras no superan los 39 cm. El peso varía entre los 12,5 y los 14,5 kg.
Posee unos lomos anchos y cortos, y la línea superior es recta y firme, y desciende ligeramente hacia la base de la cola. Ésta está insertada por debajo de la línea superior. En los países que se permite se le amputa.
El pecho es ancho, y está bien desarrollado. Las patas son robustas y algo cortas, con muslos anchos y redondeados. Posee pies de gato con almohadillas gruesas y firmes.
El cuello es fuerte y de longitud media y sin papada.
La cabeza está bien delineada, con un cráneo bien desarrollado, el hocico es cuadrado y el stop está bien definido.
Los ojos son grandes, nunca prominentes, de mirada dulce e inteligente y de color castaño oscuro o avellana en los ejemplares color hígado. Las orejas son largas (extendidas deben llegar hasta la trufa), lobulares y colgantes de inserción baja.
El pelo es liso, sedoso y con mechas no muy abundantes; siendo de mayor longitud en orejas, parte posterior de las patas, los pantalones, el pecho y el faldón. Los colores del manto son el rojo puro, el negro, el hígado, el negro y fuego, blanco con manchas rojas, negras o hígado, pudiendo estar combinado con manchas fuego o ruanos en azul, canela o hígado.
El Cocker Spaniel es un perro alegre, cuya cola está en constante movimiento. Es dócil, amistoso y también nervioso, pudiendo llegar a morder si no se le trata debidamente. Aunque es inteligente es muy testarudo por lo que no siempre obedece a las órdenes.
Con el dueño puede mostrarse dominante si no se le adiestra con firmeza.
No suele llevarse mal con otros perros, ni con gatos u otras mascotas a pesar de ser un perro de caza.
Con los niños tiene buena relación siempre que le respeten.
A las visitas las recibe ladrando, aunque suelen ser de su agrado y las recibe con gran entusiasmo.
Ha sido durante muchos años un perro de caza especializado en el cobro y el levantamiento de caza.
Actualmente cada vez es más raro verlo desempeñando esa función, sin embargo ha triunfado como perro de compañía y de exposición.
Debido a su buen olfato también es utilizado por los cuerpos de seguridad del estado para detectar drogas o explosivos.
El Cocker Spaniel al ser un perro criado para la caza en terrenos difíciles, es un perro capaz de andar durante muchas horas sin agotarse. Ésto no significa que sea un perro hiperactivo, por lo que necesita tan sólo un ejercicio moderado al día, como mínimo tres paseos de media hora cada uno, y alguna escapada semanal donde pueda correr libremente.
Al Cocker Spaniel le encanta jugar a recobrar la pelota, e incluso puede practicar agility, un ejercicio con el que aprenderá a obedecer a la vez que juega.
El pelo del Cocker Spaniel se enreda con facilidad, sobre todo en las patas, las orejas y el pecho, por lo que es conveniente cepillarlo con regularidad.
Los oídos deben limpiarse a menudo para evitar un exceso de cerumen y se deben eliminar los pelos del conducto auditivo para que no lo obstruyan y evitar que se acumule suciedad.
También será imprescindible eliminar el pelo de las almohadillas para que camine correctamente y evitar que en el pelo queden adheridas espigas, chicles, etc.
Para éstos arreglos, así como para eliminar el exceso de pelo del cuerpo será imprescindible llevar a nuestro Cocker Spaniel al menos cada dos meses a una peluquería canina.
PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES
El Cocker es un perro muy fuerte físicamente, aún así existen cierto tipo de patologías que se dan con mas frecuencia, éstas son:
- Luxación de rótula
- Displasia de cadera
- Atrofia progresiva de retina
- Glaucoma
- Cataratas
- Otitis debida a infecciones
- Sordera hereditaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario