🐱 American Curl
El hermoso gato de orejas rizadas
Para conocer mejor a éste simpático y exótico gatito te invitamos a que leas éste artículo en el que descubrirás cual es su origen, sus características morfológicas, su carácter así como los cuidados que requiere.
ORIGEN
El American Curl surge de forma accidental, cuando en 1981 una pareja, los Ruga, encuentran por casualidad en Lakewood, California, una gata callejera con una curiosa mutación, tenía las orejas completamente rizadas hacia atrás. Ésta peculiaridad les llamó poderosamente la atención, ya que ellos se dedicaban a la cría de gatos y jamás habían visto nada igual. Decidieron llevársela a casa y allí criar con ella y uno de sus gatos de raza Maine Coon para probar si ésta mutación podía pasar de padres a hijos.
La gata parió una camada de cuatro gatitos en la que dos de los cachorros salieron con las orejas rizadas como la madre.
Éstos gatitos fueron presentados en una exposición en Palm Spring en donde tuvieron un gran éxito por parte de criadores y aficionados.
Un genetista muy interesado en la peculiaridad de éstos gatitos decidió cruzarlos con otros ejemplares, llegando a la conclusión de que ésta mutación era debida a la actuación de un gen dominante, por lo que bastaba con que uno de los dos padres lo poseyera para dar como resultado descendientes con orejas rizadas.
En una camada suelen aparecer gatitos con orejas curvadas por el gen dominante y gatitos con orejas rectas por el gen de tipo recesivo.
La raza fué registrada oficialmente en 1985.
TIPOS DE AMERICAN CURL SEGÚN SUS OREJAS
Según el grado de inclinación de las orejas se admiten tres tipos:
- Poco curvada. Es el menos apreciado
- Oreja bastante curvada.
- Cuarto de Luna. Es el más apreciado y las orejas están completamente vueltas hacia atrás.
El American Curl es una raza de tamaño mediano, pesa entre 3 y 7kg. Su cuerpo presenta una forma rectangular, es un gato esbelto de musculatura no muy desarrollada excepto las patas que si son más robustas. Los pies son redondos y proporcionados con el cuerpo.
La cola es casi tan larga como el cuerpo, ancha en la base y fina en la punta.
La cabeza es ancha, de tamaño medio y en forma de cuña. Las orejas son pequeñas y curvadas hacia la parte posterior de la cabeza. El ángulo de giro debe estar comprendido entre los 90º y los 120º. Del interior del pabellón auditivo salen largos mechones de pelo.
El hocico no es ni puntiagudo ni cuadrado, y el mentón es fuerte y proporcionado.
Los ojos en forma de nuez son medianos, están muy separados y están ligeramente inclinados. Los ojos pueden presentar cualquier color, no tienen porque estar acordes con el manto, excepto en los color point.
Existen dos variedades de American Curl; una de pelo largo y otra de pelo corto. El manto de el de pelo largo es semilargo y está adherido al cuerpo. Carece prácticamente de subpelo por lo que no presenta un gran espesor. Al tacto es sedoso en el cuerpo y plumoso en la cola.
En la variedad de pelo corto el manto no posee subpelo, está adherido al cuerpo y presenta la misma textura que el de pelo largo. En éste caso la cola tiene la misma longitud de pelo que el resto del cuerpo.
Están permitidos todos los colores y patrones a excepción del chocolate y el canela.
CARÁCTER
El American Curl es un gato muy inteligente y curioso, lo que hace que se meta fácilmente en líos.
Es equilibrado y amistoso, lo que lo convierten en una mascota ideal. Puede convivir con otros animales sin entrar en conflicto, ya que es muy tolerante.
Le encanta seguir a sus propietarios y analizar detenidamente cada una de sus actividades.
Se adapta muy bien a cualquier entorno, horarios y normas.
Es juguetón y activo, y se entretiene con cualquier objeto, animal o persona que encuentre en su camino.
Por su interacción con las personas algunos lo comparan con los perros, aunque no debemos olvidar que es un felino y necesita de vez en cuando cierta independencia.
Photo by Clint McKoy on Unsplash |
CUIDADOS
El American Curl es una raza muy sana y robusta por lo que no requiere de cuidados muy especiales.
Pero sí debemos cepillar con asiduidad el manto para mantenerlo lustroso y limpio, sobre todo en la variedad de pelo largo.
En cuanto al alimento, debemos proporcionarle una dieta equilibrada con una base protéica de origen cárnico.
No es una raza con tendencia a la obesidad debido a su gran actividad.
A la variedad de pelo largo debemos administrale malta para evitar las bolas de pelo.
Entre las enfermedades asociadas a la raza podemos encontrarnos las mismas que las del Maine Coon, como la cardiomiopatia hipertrófica. También pueden ser frecuentes otras debidas a la forma de sus orejas, ya que éstas pueden presentar una base angosta siendo la responsable de la mala aireación del oído medio y de la acumulación de cerumen lo que puede derivar en dolorosas otitis.
El American Curl no alcanza la madurez hasta el año y medio o los dos años.
Su esperanza de vida está entre los 12 y los 16 años.
Los gatitos recién nacidos de American Curl tienen el cartílago de las orejas blando y recto, incluso a veces doblado hacia delante, pero en tan sólo 24 horas se seca, se endurece y empieza a rizarse hacia atrás, hasta alcanzar la forma definitiva antes de los cuatro meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario