🐱 Gato Exótico
El Persa de pelo corto
Hoy vamos a tratar sobre una de las razas de gato que más ternura inspira, y es sin duda debido a ese rostro redondo y a su mirada expectante, es un gato que parece un auténtico muñeco de peluche.
ORIGEN
El origen de ésta raza está íntimamente ligada a la raza American Shorthair. Y es que éste gato era un animal de compañía muy popular en los años cincuenta, pero que con la llegada del Persa comenzaba a estar relegado a un segundo plano.Por ello, los criadores de American Shorthair decidieron cruzarlos con Persas, tratando de modificar su silueta y también su pelaje. Así ésta nueva tipología comenzó a participar en exposiciones y a tener cierto éxito. Pero algunos criadores de American Shorthair no quedaron muy conformes con ésta nueva versión, y decidieron presentarlos como una nueva raza. Ésta tardó unos diez años en desarrollarse tal y como la conocemos actualmente, siendo reconocida oficialmente en 1967.
MORFOLOGÍA
El Exótico es un gato muy robusto, de tamaño entre medio y grande, con un peso de entre 3,5 y 7kg.
Tiene una osamenta pesada, una musculatura bien desarrollada y un pecho y unos hombros amplios.
El cuello es fuerte y corto.
La cola es más bien corta pero proporcionada con el cuerpo.
La cabeza es redonda y ancha, con una frente amplia y también redondeada. Posee unas mejillas muy desarrolladas. El hocico es muy corto y ancho, y la caña nasal casi inesixtente. Muy pegados a ella, están los ojos, redondos, saltones, muy grandes y separados, de color intenso y brillante; siendo generalmente anaranjados o color cobre, a excepción de los gatos blancos que los tienen azules, o el silver tabby que los tiene avellana o verdes, mientras que el chinchilla los tiene siempre verdes.
Las orejas están bien separadas y son pequeñas con el interior lleno de pelo y la punta redondeada.
El manto es corto, denso, abundante y suave. Como en el persa se admiten todos los colores y patrones a excepción del color point.
El Exótico es una raza curiosa, siempre está pendiente de todo lo que sucede a su alrededor. Además le encanta jugar y puede ser un buen compañero de juegos para los niños siempre que le respeten.
Son muy inteligentes, y se anticipan a todas nuestras acciones debido a su capacidad de observación.
Son muy cariñosos y leales, y disfrutan enormemente de la compañía de su propietario, pero también de aquellas mascotas que compartan con él el hogar.
CUIDADOS
El Exótico crece con rapidez. Se muestra tímido y perezoso hasta que se acostumbra a su nuevo hogar y a su nuevo propietario. Por ello durante los primeros días de la llegada a casa debemos respetar sus costumbres y horarios, y cambiarlos poco a poco para no se estrese.
El manto se mantiene en perfecto estado cepillándole una vez a la semana, salvo en época de muda que requerirá un cepillado diario para eliminar el pelo muerto, de lo contrario, puede sufrir de dermatitis por falta de transpiración de la piel.
Es importante administrarle malta de forma regular para evitar la formación de bolas de pelo en el intestino.
Debido al achatamiento del hocico, en el gato Exótico se forman dos surcos profundos a ambos lados de la región facial que deben ser convenientemente limpiados y secados para evitar la proliferación de bacterias y hongos.
En cuanto a la alimentación, es conveniente que tome alimento de calidad rico en proteínas y de pequeño tamaño para que puedan cogerlo fácilmente con su corta mandíbula.
PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES
- Enfermedad renal poliquística
- Estrechamiento de las fosas nasales
- Seborrea oleosa
- Problemas dentales
- Cardiomiopatía hipertrófica
- Infecciones en los ojos
No hay comentarios:
Publicar un comentario