🐶Dálmata
Una raza canina de cine
Hoy os contaremos todo lo concerniente a éstos originales perros, si queréis saber más podéis continuar leyendo.
El nombre original del Dálmata es Dalmatinac, y tiene un origen confuso; la FCI consideró que el país de origen de éstos perros era Croacia, aunque se sabe que los primeros perros que aparecieron en éste país fueron llevados en un naviero en 1930 de mano de un hombre adinerado llamado Banac quien los había comprado en Inglaterra. Por eso algunos siguen considerando que su verdadero país de origen es Inglaterra.
Tampóco está claro que otras razas fueron las participantes en la creación de éstos perros, algunos creen que son el resultado de una mutación de algún tipo de sabueso debido a su semejanza.
El Dálmata siempre ha estado asociado al transporte; así al principio, acompañaba a las mujeres granjeras, las cuales iban montadas sobre un poni cuando iban a vender sus productos al mercado. Éstos perros se encargaban de protegerlas a ellas y a sus mercancías.
Posteriormente pasaron a acompañar las diligencias para disuadir a los asaltadores de caminos, aunque con el tiempo, terminaron por ser un mero motivo de decoración en el acompañamiento de lujosos carruajes.
También acompañaron desde el siglo XVIII a los bomberos, al principio como cazadores de alimañas dentro de las cocheras, y después debido a su instinto de acompañar carruajes, abriendo paso al coche de bomberos cuando acudían a un incendio.
El primer club de la raza se formó en 1890, y enseguida se convirtió en una de las razas favoritas debido a su llamativo pelaje. Pero el mayor éxito de la raza surgió tras la película de Disney "101 Dálmatas", que los lanzó a la fama.
MORFOLOGÍA
El Dálmata es un perro musculoso, de líneas simétricas, ligero y bien proporcionado. El macho mide a la cruz entre 56 y 61 cm, y la hembra entre 54 y 59 cm. Y el peso oscila entre 24 y 32 kg, siempre menor en hembras que en machos.
Tiene la espalda recta, los lomos fuertes y algo arqueados, los cuartos traseros potentes, y las patas rectas y de hueso redondeado. La cola llega hasta el corvejón, formando una ligera curvatura hacia arriba, algo más ancha en la base y más afilada en la punta.
La cabeza es larga, con el cráneo plano y ancho entre las orejas. el stop es moderado, y el hocico largo y poderoso. Las orejas son de tamaño moderado, de inserción alta y caen a los lados de la cabeza. Los ojos son redondeados, vivos, inteligentes y de color muy oscuro en la variedad de manchas negras, y ámbar en la variedad de manchas color hígado. El color de la trufa va en consonancia con el color de las manchas.
El pelo es corto, denso, duro, brillante y lacio. El manto del Dálmata es blanco puro con manchas negras o de color hígado. Las manchas tienen que ser pequeñas, redondeadas, con el contorno bien definido, del tamaño de una moneda y bien separadas. Al nacer todos los Dálmatas son blancos y las manchas les van saliendo con el tiempo.
CARÁCTER
Es un perro inteligente, que a veces se hace el tonto para no obedecer, sociable, sensible, pero de carácter fuerte, por lo que no es adecuado para todo el mundo. Es muy independiente y terco, y no obedece fácilmente las órdenes.
Es muy afectuoso con su propietario, pero vigilante con los desconocidos. Puede llevarse bien con otras mascotas si se le ha socializado anteriormente.
Es un animal lleno de energía y vitalidad.
Los machos pueden ser dominantes con otros machos de su especie.
APTITUDES
Hoy en día es un perro de compañía ideal para aquellos a los que les gusta ir en bicicleta, ya que el Dálmata estará encantado de seguirle, aunque también estará encantado de correr a tu lado si lo haces a pie.
Puede actuar como guardián de la vivienda, ya que siempre permanece atento a todo lo que le rodea.
No es un perro fácil de educar ni adiestrar.
CUIDADOS
El manto debe cepillarse a diario, ya que éstos perros mudan el pelo de forma constante, para ello utilizaremos una manopla o cepillo de goma, que además de eliminar el pelo muerto le proporcionará un brillo extra al manto.
Como dijimos anteriormente, son perros muy activos, no debemos olvidar que están hechos para correr largas distancias, por lo que deben hacer gran cantidad de ejercicio diariamente para evitar problemas de comportamiento y obesidad.
PROBLEMAS DE SALUD MÁS FRECUENTES
Los Dálmatas pueden llegar a vivir hasta los 14 años. Pero tienen tendencia a padecer ciertas enfermedades como sucede con otras razas.
- Sordera. Es de carácter hereditario, por tanto la mejor forma de prevenirlo es conociendo los antecedentes de ambos progenitores.
- Piedras en el riñón. Tienen causa genética.
- Disfunciones visuales. Como el entropión o ectropión, ambas enfermedades de los párpados o microftalmia, patología que se caracteriza por tener los ojos anormalmente pequeños.
- Enfermedades de la piel. Como la dermatitis alérgica o atópica, y también son más sensibles frente a hongos.
- Enfermedades hereditarias de los huesos. Algunos ejemplares pueden presentar displasia de codo.
Muchas de éstas enfermedades son debidas a una cría no seleccionada, algo muy habitual en razas que se han puesto de moda en algún momento. Por ello, es imprescindible contactar con criadores profesionales y de confianza, que puedan acreditar que los cachorros no tienen predisposición a padecer ninguna de éstas patologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario