🐱Síndrome del gato paracaidista
Un problema muy común con graves consecuencias
Todos tenemos en la cabeza que los gatos pueden saltar desde grandes alturas sin que les suceda absolutamente nada, y de ahí surge el dicho de que los gatos tienen siete vidas. Y es cierto que tienen una gran habilidad para caer de pie desde ciertas alturas, pero el más mínimo fallo puede traer graves consecuencias.
¿EN QUÉ CONSISTE EL SÍNDROME DEL GATO PARACAIDISTA?
El síndrome del gato paracaidista o también llamado del gato volador, consiste en la caída del felino desde una altura suficientemente alta como para que el animal no pueda amortiguar correctamente la caída, y lo suficientemente baja como para que a éste no le de tiempo a girarse y colocar las patas por delante mientras se encuentra aún en el aire.
Es uno de los accidentes domésticos más frecuentes, y los gatos que lo sufren suelen ser reincidentes.
Pueden suceder desde la ventana, o desde cualquier otro lugar, como una barandilla o un muro, y se cree que no se lanzan por propia voluntad, si no que pierden el equilibrio y eso es lo que les hace caer al vacío.
¿QUÉ LO PROVOCA?
- Gatos jóvenes. Se ha podido observar que la mayoría de los gatos que acuden al veterinario por ésta causa son animales menores de dos años, y por tanto, con menos experiencia a la hora de moverse por lugares poco estables.
- Actividad sexual. Se da con mucha más frecuencia en gatos sin castrar, ya que no pueden reprimir su instinto por aparearse.
- Ancianos. Los gatos con una edad avanzada son más proclives a perder el equilibrio, ya que sus facultades están mermadas.
- Instinto de caza. La mayoría de los gatos son cazadores natos, y en ocasiones, el avistamiento de una posible presa, como pueda ser un pájaro o un simple insecto, puede provocar el fatídico accidente.
LESIONES QUE CAUSA EL SÍNDROME DEL GATO PARACAIDISTA
- Hemorragias en nariz boca
- Perforación de órganos internos como la vejiga o el bazo
- Alteraciones neurológicas
- Fracturas o luxaciones en extremidades, cadera, columna, costillas, o externón
- Lesiones en la cabeza, incluido el paladar, la mandíbula o los dientes.
- Dificultad respiratoria producida por neumotorax, colapso pulmonar, hemorragia o hernia diafragmática.
- Shock
CÓMO PREVENIRLO
- La esterilización. Mediante la castración evitaremos que nuestro gato sienta la necesidad de salir al exterior en busca de pareja.
- Enriquecimiento del entorno. Proporcionar a nuestro gato diversión y entretenimiento mediante nuevos juegos ayudará a que nuestra mascota no quiera buscarlo fuera de casa. Juegos que satisfagan el instinto de caza serán convenientes para que no busque presas en otros sitios.
- Colocación de mosquiteras, alambradas o rejillas en ventanas. Nuestro gato de éste modo podrá seguir curioseando a través de las ventanas sin miedo a que salga fuera y pueda precipitarse desde ellas.
¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR EN CASO DE QUE NUESTRO GATO SE PRECIPITE CONTRA EL SUELO?
En el momento en que el gato a caído, será imprescindible y urgente llevar cuanto antes al animal a un veterinario, pues aunque a simple vista no se aprecie ninguna lesión, éstas pueden ser de carácter interno y muy graves, por tanto no podemos perder ni un sólo segundo.
Para recogerlo deberemos seguir las instrucciones que se dan a continuación;
- Recoger al animal mediante una manta o toalla con mucho cuidado, e introducirlo en un transportín para su traslado.
- Evitar cualquier movimiento brusco que pueda empeorar las lesiones ya existentes.
- No administrarle ninguna medicación por nuestra cuenta.
- En caso de que dudemos de cómo debemos actuar, llamar al centro veterinario y consultar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario