🐱Ocelote
El felino de pelaje mas hermoso del mundo
Hablamos del Ocelote (Leopardus Pardalis), también conocido como Tigrillo, Maracaja, Maracaya, Manigordo, Gato Solo, Cunaguaro, Canaguaro, Tigre Podenco o Tigre Serrano.
Éste felino manchado americano, es para muchos el que posee el patrón en el pelaje más hermoso que existe, y ésta característica fué la que lo llevó al borde de la extinción; pero por suerte, aún podemos seguir disfrutando de tan extraordinario animal, aunque no debemos de bajar la guardia si queremos que siga siendo así.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN
El Ocelote se encuentra desde el sur de Norteamérica, concrétamente Texas hasta Argentina, quedando excluido Chile.
Habita en los bosques tropicales húmedos y tupidos de árboles por los que el felino se mueve con agilidad entre sus ramas. También podemos encontrarlo en Bosques de manglares y de montaña.
En Colombia se encuentran tres subespecies: Leopardus Pardalis Pseudopardalis, Leopardus Pardalis Aequatorialis y el Leopardus Pardalis Melanurus.
MORFOLOGÍA
El Ocelote es un felino de tamaño medio, con una longitud desde la cabeza hasta la base de la cola de entre 70 y 90 cm. La cola es relativamente pequeña en comparación con el cuerpo, y no mide más de 40 cm. El peso oscila entre los 8 y los 16 kg. Los machos son siempre más grandes que las hembras.
Es más largo que alto, estilizado y con patas poderosas. La cabeza es pequeña y maciza, las orejas grandes y redondeadas, el rostro convexo y los ojos grandes y de color amarillo o verde oliva. La nariz es de color ladrillo.
Su pelaje es corto, suave y muy llamativo. El color de fondo es amarillo anaranjado, o ligéramente pardo según la zona en la que habite. Las manchas son irregulares, las más grandes, pardas muy oscuras son cuadrangulares y con el borde negro, con forma de rosetas muy abiertas. En el cuello las manchas son alargadas y longitudinales. En los costados éstas se presentan en diagonal.
En la cabeza tiene dos rayas en cada lado de la quijada delimitando en la parte central un área blanca. En el cráneo dos lineas van desde las orejas hasta los ojos y éstos a su vez están bordeados de color blanco. Las manchas en las patas son más pequeñas que en el cuerpo e irregulares, y la cola es anillada con la punta negra. Son de color blanco o crema la parte ventral, el pecho, la garganta, el interior de las orejas, el hocico y la parte interior de las extremidades.
Ningún ejemplar repite patrón, cada individuo es único.
ALIMENTACIÓN Y COMPORTAMIENTO
El Ocelote es un felino solitario y tímido, de hábitos crepusculares y nocturnos. Suelen cazar en tierra firme, pero en algunas ocasiones atrapan a sus presas en los árboles, a los que les gusta subirse para descansar y resguardarse.
Se alimenta de pequeños mamíferos, reptiles, aves, incluso peces y huevos de tortuga. Para cazar utiliza su magnífico oído y su gran agudeza visual.
Puede cazar al acecho, esperando a que pase su presa, o bien seguirla de forma sigilosa y lanzarse sobre ella una vez la tiene cerca.
Son territoriales, el macho suele compartir territorio con varias hembras. Para marcar éste territorio orinan y depositan sus excrementos sobre las ramas de los árboles.
Sus depredadores son el jaguar, el puma, la boa, el águila arpía y el ser humano.
Las hembras tienen una camada cada dos años, y alumbran entre uno y cuatro cachorros tras un periodo de gestación de 70 días. La época de cría va de Octubre a Enero.
Su esperanza de vida es de entre 10 y 20 años, siendo normalmente menor en estado salvaje que en cautividad.
SITUACIÓN ACTUAL Y PRINCIPALES AMENAZAS
Las principales amenazas son la caza para comercializar con su piel, para vender los cachorros como mascotas, o como represalia por matar animales de corral. Otra gran amenaza es la destrucción de su hábitat debido a la expansión agropecuaria, el desarrollo urbano y la deforestación.
Aunque actualmente la especie se encuentra catalogada como de Preocupación menor en la Lista Roja de la IUCN, no debemos por ello confiarnos, ya que cada vez son menos los ejemplares, y ésto empieza a ser preocupante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario