🐱Atrofia retinal progresiva en gatos
Una de las causas más habituales de ceguera
La atrofia retinal progresiva o PRA es una patología ocular que consiste en la degeneración de la retina hasta que el animal pierde totalmente la visión.
La PRA puede afectar a la visión diurna, nocturna o a ambas, dependiendo de los receptores que sean afectados. Así el gato verá peor por la noche cuando las células afectadas sean los bastones, en el caso de que sean los conos los perjudicados, su visión será peor por el día, y si son ambas células no verá bien en ninguna circunstancia.
CAUSAS DE LA ENFERMEDAD
La APR puede ser hereditaria o adquirida;
- Hereditaria. Pueden ser de dos tipos; el que afecta al gen CEP 290 por el cual para que el animal desarrolle la enfermedad tiene que haber heredado dos de éstos genes mutados. Si sólo tiene uno el gato será portador de la enfermedad y por tanto podrá transmitirla pero no padecerla.
La de éste tipo se da de forma más habitual entre las razas como el Abisinio, el Somalí y el Ocicat. Pero también se han encontrado mutaciones en el American Curl, Bengalí, Balinés, Color point Shorthair, Munchkin, American Wirehair, Cornish Rex, Javanés, Siamés, Singapur, Tonkinés y el Peterbald.
En cambio cuando el gen afectado es CRX no es necesario que existan dos de ellos mutados para que el animal desarrolle la enfermedad, con uno sólo será suficiente. Lo que se traduce en una descendencia con mayores probabilidades de padecer la enfermedad.
- Adquirida. Se ha observado la relación entre ciertos fármacos de tipo antibiótico como la fluoroquinolona y la orbifloxacina siempre cuando se mantienen durante un largo tiempo y en dosis altas.
Una deficiencia nutricional también puede causa una APR. como en el caso de dietas pobres en taurina; aunque en éstos casos se puede frenar la enfermedad si modificamos su alimentación.
SÍNTOMAS
- Dilatación de las pupilas
- Pupilas anaranjadas
- Mayor brillo en las pupilas
- Aparición de cataratas
- Dificultad para ver sobre todo objetos en movimiento
DIAGNÓSTICO
Deberás acudir al veterinario si detectas que tu gato no ve correctamente, allí podrán realizarle una electroretinografía y una prueba genética para detectar la enfermedad.
TRATAMIENTO
Para la Atrofia retinal progresiva de tipo hereditario la única solución que existe es la de detectar mediante una prueba genética la existencia de la mutación de los genes CEP 290 o CRX, y si da positivo en alguno de ellos no utilizar al gato para la cría.
Cuando es por un déficit de taurina, será suficiente incluírsela de nuevo en la dieta en cantidades suficientes.
Si es causada por la toma de antibióticos como la fluoroquinolona o la orbifloxacina será necesario suspender el tratamiento para evitar mayores daños.
Si nuestro gato está dentro del grupo de tipo genético, debemos conocer que poco a poco dejará de ver de forma correcta, pero eso no impedirá que tenga una buena calidad de vida, ya que al ser progresiva, avanza lentamente, de modo que nuestra mascota puede ir acostumbrándose poco a poco y adaptarse a su entorno, evitando fácilmente los obstáculos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario