🐶Toxoplasmosis en el perro
No sólo es cosa de gatos, tu perro también puede contraerla
Pero ésta patología es mucho menos conocida cuando la contraen los perros, muchos propietarios ni siquiera saben el riesgo que tiene su mascota de padecerla.
Para saber más sobre ella, en el artículo que hoy nos ocupa os contaremos en qué consiste, cómo se contrae, sus síntomas, el tratamiento y cómo se puede prevenir.
La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por un parásito protozoario llamado Toxoplasma Gondi.
Pueden contraerla los mamíferos, incluido el ser humano, y también las aves.
El gato es el principal portador de la enfermedad ya que es donde el parásito completa su ciclo, y además es una de las fuentes principales de contagio debido a que expulsa el parásito al exterior a través de las heces. Sin embargo es una patología muy común en los perros.
Existen dos formas distintas de contraer el parásito; la intestinal (sólo en gatos) y la extraintestinal que afecta a perros y otros animales.
En el ciclo intestinal el parásito se reproduce en el intestino del gato, y cuando los quistes están maduros son eliminados a través de las heces. Alcanzando la madurez en el exterior en un periodo de entre uno y cinco días. Son muy resistentes y pueden sobrevivir a lo largo de varios años en el medio ambiente.
El perro se contagia durante el ciclo extraintestinal, ingiriendo los quistes ya maduros a través de las heces del gato, objetos, lugares infectados o a través de la carne cruda contaminada.
Una vez ingeridos, pasan primero al tracto intestinal, posteriormente al torrente sanguíneo, y de ahí a cualquier órgano o tejido.
La enfermedad puede cursar de forma crónica (sin sintomatología) o aguda, siendo ésta última la de mayor gravedad.
Y la padecen sobre todo los animales enfermos, ancianos y los cachorros.
Como hemos dicho anteriormente sólo se presentarán los síntomas cuando la toxoplasmosis sea aguda y por tanto grave. Por lo que si observas algunos de los síntomas que te indicamos a continuación, no debes perder más tiempo y acudir con tu perro lo antes posible al veterinario.
- Dolor abdominal
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso
- Ictericia (color amarillento en mucosas y piel)
- Dificultad para respirar
- Temblores
- Falta de coordinación
- Convulsiones
- Apatía
- Problemas oculares como retinitis, uveítis o queratittis
PREVENCIÓN
- Evita darle a tu perro carne cruda, si no quieres que el alimento pierda muchas propiedades pásalo ligeramente por la sartén.
- No le des verduras o frutas que no estén bien lavadas
- Si convive con algún gato vigila que tu perro no ingiera las heces de éste y cambia a menudo la arena del arenero.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Para un buen diagnóstico deberemos proporcionar al veterinario toda la información sobre los síntomas que hemos observado, cuando aparecieron o si convive con otros animales.
Posteriormente le realizarán un análisis de sangre contabilizando el número de células sanguíneas y un perfil bioquímico que determinará la cantidad de enzimas hepáticas.
Por último le realizaran pruebas serológicas (mediante análisis de sangre) que serán determinantes para detectar el parásito y de ésta forma descartar otro tipo de enfermedades.
El tratamiento será distinto dependiendo de la gravedad de la enfermedad y el estado del animal.
En animales sanos y con buenas defensas la sintomatología será muy leve, y probablemente pase totalmente desapercibida.
Pero en animales inmunodeprimidos los síntomas suelen ser más severos.
En casos de deshidratación lo primero será tratar al perro con fluidoterapia. También se reforzará el sistema inmune y además se utilizará clindamicina vía oral para eliminar al parásito.
CONTAGIO DE LA TOXOPLASMOSIS DEL PERRO AL HUMANO
No tienes de qué preocuparte, los perros no pueden contagiar la toxoplasmosis a humanos.
El ser humano puede contraerla por comer carne cruda o alimentos como verduras y frutas contaminadas. También pero en menor medida por el contacto con heces de gato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario