🐶Los perros, adorados y temidos
¿Dioses o demonios?
Desde que el ser humano domesticó al perro, éste le ha acompañado a lo largo de la historia de forma incondicional, y llegó a ser tan importante dentro de la vida de las diferentes culturas que se le incluyó dentro del panteón de los dioses, pero también en lo más profundo del infierno, siendo adorado pero también temido. ¿Un dios o un demonio?.
Dependerá de cada cultura, que el perro tenga un papel al lado de los dioses o bien relacionado con lo maligno.
En el siguiente listado encontraréis el papel que desempeñaban en diferentes pueblos y tradiciones:
Egipto
En el antiguo Egipto, Anubis , dios de los muertos, era representado como hombre con cabeza de perro, o un chacal negro tumbado.
Se encargaba de acompañar a los muertos a una nueva vida después de la muerte.
Evaluaba las almas ,pesando los corazones y se encargaba de que al difunto no le faltase de nada.
El color negro se asociaba al color de los cadáveres embalsamados, y la relación del perro o chacal con los difuntos es posible que fuese por relacionar a éstos animales con los cementerios y la carroña.
Duamutef, hijo de Horus, era también un dios con cabeza de perro, representado en el vaso canope que contenía el estómago del difunto, y se encargaba de su protección.
Grecia
Sirius es el perro de Orión, un cazador de Beocia a quién la diosa Artemisa mató por error, y ambos fueron colocados en el firmamento por ella como constelaciones.
Cerbero, hijo de Equidna y Tifón era un perro terrible de tres cabezas que guardaba la puerta del infierno. A él se enfrentaron Psique, Heracles, y Orfeo.
Ortro, hermano de cerbero, tenía dos cabezas y era el encargado de vigilar el rebaño del pastor Euritión.
Hidra de Lerna, era un monstruo con cuerpo de perro y ocho cabezas de serpiente que vivía en una cueva del lago Lerna.
Argos, el perro del héroe griego Ulises, el único que le reconoce a su llegada a Ítaca después de luchar en la guerra de Troya.
Mitología Germano-Escandinava
Garm, era el perro que custodiaba la puerta del inframundo.
Mitología hindú
En la mitología hindú los perros ejercen de acompañantes y monturas de los dioses, así Sarama acompaña a Indra y Uchchaih, Savras a Bhairava y Cerbura otro perro de tres cabezas a Krisna.
En la India, cuando un parsi se estaba muriendo, le llevaban un perro para que mirándolo a los ojos se llevase su alma.
Tíbet
Para los tibetanos el perro de raza Lhasa Apso, era un perro sagrado encargado de vigilar los monasterios y palacios del país.
Nepal
En Nepal existe una celebración dentro del calendario hindú llamada "Festival de las Luces". Esta fiesta dura cinco días y es durante el segundo día de la festividad cuando se les honra a los perros y se les adora, colocándoles guirnaldas de flores, y pintándoles la frente de un color rojizo. También se les gratifica con comida y agua en abundancia.
Para los hindúes de la zona los perros son muy importantes. La tradición dice que Samara, madre de los perros ayudó a Indra en la recuperación de su ganado. Además el perro es el guardian y mensajero de Yama, señor y juez de los muertos.
El perro también es el encargado de guardar las puertas de la vida futura y representa el camino de la rectitud.
Mitología Celta
El dios Cernunnos, guardián de las puertas del mundo de los muertos , en invierno salía de caza junto a sus perros de pelaje inmaculado y orejas rojas.
Mitología romana
Lupercus, dios de la fecundidad para los romanos. Durante la celebración en su honor se sacrificaba una cabra que representaba la fecundidad y un perro que representaba la pureza.
Después pasaban por las calles dando latigazos a los transeúntes con la piel de los animales.
También era frecuente el sacrificio del perro para celebrar un nacimiento o para que dejase de llover.
Méjico
Para el antiguo pueblo de los nahuas, los perros acompañaban el alma del difunto, llevándolos sobre su lomo para atravesar el río donde llegaba al final el alma. Lo único que para que pudiese ser así tenían que sacrificar un perro rojo y enterrarlo junto al difunto.
Mitología norteamericana
Existe una leyenda entre los indios de Norte América que dice que cuando el Gran Espíritu creó a la mujer y al hombre, puso también un perro a sus pies para que les protegiera.
China
Los perros fu chinos, son perros sagrados y protectores de los templos dentro de la mitología budista.
Mitología Maya
En la mitología maya , el dios de la muerte HunHau, asociado a los sacrificios humanos iba acompañado por un perro y un búho.
Japón
Los ainus japoneses pensaban que los perros tenían capacidad para ver a los muertos.
Nicaragua
Para los antiguos habitantes de Nicaragua , los nicaraos, los perros servían para conducir el alma de los difuntos al mas allá, para ello procedían a sacrificar y comer al perro en grandes banquetes.
Europa
En siglos pasados el perro en Europa no tuvo muy buena fama , pues se le consideraba un animal sucio que podía transmitir enfermedades.
Para colmo, si el perro era de color negro se le consideraba la encarnación del demonio, y así lo encontramos en la novela de Fausto o la famosa visión del perro negro de Felipe II.
De una forma o de otra, lo que si que es cierto, es que para ninguna cultura el perro ha pasado desapercibido. Aunque desde luego nosotros preferimos adorarlo como esa criatura fantástica que es a maldecirlo como hicieron algunos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario