🐱 Lince Boreal
El espíritu del bosque euroasiático
Hoy os hablamos sobre un felino de tamaño medio, se trata del Lince Boreal (Lynx lynx) también conocido como Lince Común, Lince Euroasiático o Lince Europeo. Y aunque en apariencia nos pueda recordar a un gato doméstico grande, éste animal es una verdadera fiera, un depredador sigiloso y letal.
Photo by Zdeněk Macháček on Unsplash |
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN
El Lince Boreal habita sobre todo en los bosques de coníferas con denso sotobosque, pero también podemos encontrarlo en praderas y pastos de montaña.
Su área de distribución es grande, abarcado casi toda Europa, Asia central y Oriente Medio, alcanzando altitudes superiores a los 3400 metros, llegando a los 72º de latitud norte en la Tundra Siberiana que bordea el río Lena.
Su área de distribución es grande, abarcado casi toda Europa, Asia central y Oriente Medio, alcanzando altitudes superiores a los 3400 metros, llegando a los 72º de latitud norte en la Tundra Siberiana que bordea el río Lena.
MORFOLOGÍA
El Lince Boreal es el mayor de su especie, con una longitud de entre 80 y 130 cm, a los que tendríamos que sumar la longitud de la cola, entre 11 y 24 cm. Tiene una altura de entre 60 y 75 cm y puede alcanzar un peso de 30 kg.
Es un felino fuerte, corpulento con patas largas y potentes, tiene la cola muy corta, más incluso que la de otros linces.
El pelaje del Lince Boreal es más largo y denso en invierno, y más corto y ligero en verano; adaptándose de éste modo a los distintos cambios de temperatura.
El color más habitual es el marrón rojizo o amarillento, pero también hay ejemplares de color gris. Los colores cálidos son más frecuentes entre los ejemplares que viven más al sur, mientras que los norteños suelen presentar colores más claros y discretos. Lo mismo ocurre con las manchas circulares y oscuras que cubren el manto; los ejemplares que viven en zonas menos frías y con mayor vegetación presentan un patrón más marcado, mientras que los que viven en zonas frías y menos densas, tienen muchas menos manchas llegando a ser inexistentes en algunos ejemplares.
La punta de la cola siempre es negra, y el vientre, parte interna de las patas, pecho, garganta, hocico, parte interna de las orejas y borde de los ojos es de color blanco.
Como todos los linces el Boreal tiene unos pinceles negros en la punta de las orejas, así como unas largas patillas. Su cara tiene una máscara formada por líneas oscuras que limitan las zonas más claras de ésta. Los ojos pueden ser amarillos o verdes, y la nariz puede ser color ladrillo o marrón oscura.
El Lince Boreal es un animal solitario, sólo interactúa con otros linces durante la época de celo.
Éstos felinos tienen preferencia por las horas de menor luminosidad, ya que la oscuridad les ayuda a moverse sin ser vistos ni por sus presas ni por sus depredadores.
Son como el resto de felinos muy territoriales. Éstos territorios son más grandes en el caso de los machos, pudiendo llegar a los 185 km cuadrados. Los territorios de las hembras suelen solaparse con los de los machos, ya que existe cierta tolerancia entre diferentes sexos. Las hembras copulan con el macho con el cual comparten también territorio, y de éste modo se aseguran de que tendrán quién les proteja a ella y a sus cachorros durante el periodo de cría.
La época de apareamiento va desde Enero a Marzo. Durante la época de celo el macho y hembra permanecen juntos, cazando y descansando en pareja.
Cuando la hembra está lista para la cópula levanta la cola para hacérselo saber al macho. Una vez han acabado, el macho se marcha en busca de otras hembras.
La hembra alumbrará 65 o 70 días después entre una y cinco crías (en raras ocasiones pueden ser camadas más grandes de hasta doce cachorros). La madre utilizará como guarida el hueco de un viejo árbol, un tronco caído, una cueva o una madriguera abandonada por otro animal.
Los cachorros durante los primeros días permanecen dentro del refugio y su madre únicamente les deja solos para salir a cazar.
A las seis semanas los pequeños comenzarán a salir fuera para acompañar a su madre, jugar y explorar el mundo que les rodea.
Al cumplir el año de edad los hijos abandonan a su madre, quedándose las hembras cerca de ésta, mientras que los machos se alejarán en busca de un nuevo territorio que no esté ocupado.
Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 21 y los 27 meses, mientras que los machos más tardíos no serán sexualmente maduros hasta los 30 ó 36 meses.
El Lince Boreal es un experto cazador, buen saltador y trepador y acostumbra a acechar a sus presas en la sombra, entre las rocas y los matorrales.
El Lince Boreal basa su dieta en ungulados y casi siempre jóvenes. Presas comunes son el corzo, el ciervo, el rebeco, el reno e incluso el alce. Pero también se alimenta de liebres, conejos, roedores, aves, e incluso de otros carnívoros como el zorro o el gato montés. En algunas ocasiones depredan sobre ganado doméstico, aunque según estudios ésto sucede cuando hay escasez de presas salvajes.
Foto de Co Sch en Pexels |
A su vez el Lince Boreal puede ser depredado por otros carnívoros como el lobo, y cuando son cachorros también por el águila, el búho real o el glotón.
El Lince Boreal puede llegar a vivir hasta 20 años, aunque lo normal es que no pase de los 12 o 15.
ESTADO DE CONSERVACIÓN
A día de hoy al Lince Boreal no se le considera una especie amenazada, en gran parte debido al mayor número de ejemplares de la subespecie Siberiana, en cambio en lugares como Europa, Asia Central y Oriente Medio el Lince Boreal está desapareciendo o ha desaparecido por completo.
La mayor amenaza a la que está sometida ésta especie es la caza, sobre todo por su hermosa y apreciada piel, pero también se le mata por depredar sobre cabras y ovejas, aunque como dijimos anteriormente ésta práctica por parte del lince sea poco apreciable. Por otra parte está la destrucción de su hábitat, y con ella la eliminación de presas de las que depende para sobrevivir.
La caza del Lince Boreal está permitida en China, Eslovaquia, Finlandia, Noruega, Mongolia, Rumanía, Polonia, Rusia, Suecia y Turquía. Y está completamente prohibida en Albania, Alemania, Bulgaria, Austria, República Checa, Croacia, Georgia, Francia, Hungría, Grecia, India, Irán, Kazajistán, Kirguizistán, Pakistán, Nepal, Tayikistán, Suiza, Turkmenistán, Uzbekistán, Bután y Birmania.
Ojalá en algún momento, y esperamos que no sea tarde, los países en los que éste animal no está protegido sepan valorar a éste felino tanto por su belleza como por su función ecológica y así como han hecho en otros lugares se prohíba su caza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario