🐶 Incontinencia urinaria en perros
Mi perro se hace pis sin darse cuenta
Las causas por las que a tu perro se le escapa la orina pueden ser muy variadas, y hoy te explicaremos cada una de ellas y cómo solucionarlo.
Es muy importante que sepas que se trata de una patología, el perro se orina de forma inconsciente, y él estará tan sorprendido como lo puedas estar tú; por tanto no deberás regañarle nunca por éste motivo.
Normalmente consiste en un continuo goteo de pequeña cantidad, pero a veces, podemos encontrarnos con un gran charco.
El perro cuando se da cuenta de lo ocurrido queda confundido, ya que nunca orinan en el lugar que consideran su refugio y su lugar de descanso al no ser que tengan problemas conductuales.
CAUSAS DE INCONTINENCIA URINARIA
- Déficit hormonal. Es la causa más frecuente, y se da en animales castrados o esterilizados, con más frecuencia en hembras, entre un 5% - 20% , mientras que en machos es tan sólo del 1%.
Al castrar o esterilizar al animal, en el caso de las perras, éstas dejan de producir estrógenos, y en el caso de los machos, testosterona y ambas hormonas son necesarias para ayudar al cierre correcto del esfínter uretral externo ya que mantienen el tono muscular correcto para tal fin.
La incontinencia en éste caso puede presentarse varias veces a lo largo del día, o tan sólo de forma ocasional dos o tres veces al año.
Para solucionarlo existen medicamentos que ayudan a mantener el tono del esfinter.
- Edad avanzada. Ésta es la segunda causa más frecuente de incontinencia urinaria. Y son muchos los que la padecen, ya que actualmente los perros viven muchos años.
Es debido al debilitamiento del suelo pélvico y del tono de la vejiga. Pero también puede suceder por la disfunción cognitiva asociada a una edad avanzada; en éstos casos el perro no es capaz de avisar cuando necesita orinar.
- Insuficiencia renal. Los perros con problemas renales producen gran cantidad de orina porque beben en exceso, pero a su vez son incapaces de acumular tal cantidad de líquido en la vejiga; por tanto tienen la necesidad de orinar en muchas ocasiones y en grandes cantidades.
La insuficiencia renal puede deberse a una enfermedad crónica o una enfermedad aguda. Se tratará con medicación y una alimentación específica, además tendremos que darle la oportunidad de miccionar más veces, así que si vive en un piso o apartamento tendrá que salir con mucha frecuencia a la calle.
- Cálculos en la vejiga. Les cuesta mucho hacer pis, y tienen que realizar un gran esfuerzo para ello, ésto conlleva un vaciado inadecuado de la vejiga, y como resultado éstos perros miccionan al llegar a casa tras el paseo.
Para resolver el problema el veterinario le administrará medicación y un adieta adecuada.
- Obstrucción de la uretra. Puede ser debido a cálculos o a un tumor. El perro presentará otro tipo de signos como pánico, estrés o dolor, ya que le es imposible vaciar la vejiga a pesar de estar totalmente llena.
Éste es un caso grave que requiere la visita al veterinario de forma urgente.
- Daños en el sistema nervioso central. Puede deberse a daños en la médula espinal o el cerebro. No tiene tratamiento eficaz.
- Otras enfermedades como Cushing, diabetes, hipotiroidismo o patologías en riñones, vejiga o glándulas suprarrenales también pueden ser la causa.
El tratamiento irá acorde con el tipo de enfermedad.
- Defectos congénitos. En ocasiones el uréter, que es un conducto que conecta los riñones con la vejiga puede estar desviado e ir directamente hacia la uretra sin pasar por la vejiga, éste defecto es conocido como uréter ectópico y está más presente en algunas razas como el Westie, el Husky, el labrador, el caniche miniatura, el Collie, el Fox Terrier y el Corgie.
Podemos sospechar de éste problema si vemos la incapacidad de educar a nuestro perro para que orine sólo en el exterior y existe un goteo constante.
- Daño del nervio pudendo. Se da en perros con artritis, mielopatía degenerativa, enfermedades articulares o algún tipo de trauma en la parte inferior de la columna.
Éste nervio se encarga de activar el cuello de la vejiga, y si está dañado es posible que el cuello de la vejiga quede ligéramente abierto y por ahí se escape la orina.
Existen otras causas por las que nuestro perro puede soltar pequeñas cantidades de orina de forma involuntaria, por estrés, miedo o sumisión. La diferencia entre éstos casos y los anteriores es que no se deben a ninguna enfermedad, sino que son problemas conductuales y se puede corregir con la ayuda de un educador canino. En éstos casos tampóco debemos regañarles pues ésto empeoraría el problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario