🐶Fénec
El zorro del desierto
El Fenec (Vulpes zerda) es el cánido salvaje más pequeño que existe. Éste simpático habitante del desierto, se ha hecho muy popular en las redes sociales como mascota, debido a su apariencia de pequeño muñeco de peluche.
Hoy pretendemos que conozcáis a éste animal en estado salvaje, donde pensamos que debería de estar siempre.
El Fenec ha evolucionado a lo largo de los siglos para adaptarse al desierto, que es su hábitat natural. De ahí sus enormes orejas, que además de servirles para localizar cualquier ruido que se produzca a su alrededor también le sirven para termoregularse irradiando el calor corporal.
El pelo largo y espeso les aísla durante las frías noches del desierto y también del sol durante el día. Su pequeño tamaño no es fruto del azar, si no que es una forma de ahorrar energía, ya que un cuerpo pequeño necesita menos alimento y agua.
El pelo largo y espeso les aísla durante las frías noches del desierto y también del sol durante el día. Su pequeño tamaño no es fruto del azar, si no que es una forma de ahorrar energía, ya que un cuerpo pequeño necesita menos alimento y agua.
DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT
El Fénec vive en los desiertos de África y Asia, abarcando desde Marruecos a la Península del Sinaí y el norte de Níger.
Éste pequeño cánido habita zonas de dunas y escasa vegetación
DESCRIPCIÓN
Éste pequeño cánido mide a la cruz tan sólo 21 cm y entre 35 y 45 cm de largo. Su peso no excede del kilo y medio. Éste pequeño cuerpo está cubierto de un suave pelo de color beige que le sirve para camuflarse sobre la arena, pero también refleja la luz solar durante el día y conserva el calor corporal durante la noche.
La cola es larga, y está poblada de un pelo lanoso con el que se cubre del frío durante la noche. También tiene cubiertos de pelo los pies, adaptación que le sirve para caminar sobre las dunas sin hundirse.
La cola es larga, y está poblada de un pelo lanoso con el que se cubre del frío durante la noche. También tiene cubiertos de pelo los pies, adaptación que le sirve para caminar sobre las dunas sin hundirse.
La cabeza, en todo su conjunto es lo que convierte a éste pequeño zorro en una criatura adorable. Lo más llamativo son sus enormes orejas de entre 10 y 15 cm. La cabeza es muy redonda, el hocico corto y sus ojos oscuros, muy grandes y oblicuos. La cara presenta una máscara blanca que resalta éstos rasgos.
HÁBITOS
El Fénec es un animal de hábitos nocturnos, de ahí sus enormes ojos.
Suelen vivir en pequeños grupos formados por unos diez individuos.
Suelen vivir en pequeños grupos formados por unos diez individuos.
Como todos los cánidos, los Fénec marcan su territorio mediante la orina, y se convierten en agresivos contendientes durante la época de celo.
Éstos pequeños zorros cavan profundas y complejas madrigueras de hasta 10 m de profundidad y 120 metros cuadrados de superficie, con varias entradas y salidas para escapar en caso de emergencia y con más de una cámara; las cuales pueden estar incluso conectadas con madrigueras pertenecientes a otros grupos.
Como todos los zorros, los Fénec se emparejan de por vida. La madurez sexual la alcanzan a los nueve meses, y se aparean entre los meses de Enero y Febrero.
La cópula es larga, pudiendo durar más de 2 horas. Tras la cópula viene la gestación de unos 50 días, y pasado éste tiempo la hembra da a luz entre 2 y 5 crías durante los meses de Marzo y Abril.
El macho en ocasiones colabora con la hembra durante la gestación y la lactancia llevándole comida.
El Fénec es un animal carnívoro, y se alimenta de insectos, roedores, aves y reptiles, pero completa su dieta con frutos y huevos. Con su extraordinario oído puede localizar a sus presas incluso dentro de las madrigueras.
Son además extraordinariamente ágiles llegando a saltar hasta 60 cm de altura y 120 cm de longitud, lo que les proporciona una gran ventaja a la hora de cazar, y también a la hora de huir de sus depredadores.
Los Fénec son víctimas de depredadores como el caracal, la hiena, el chacal o las rapaces.
Durante el día éstos pequeños zorros suelen permanecer descansando al fresco dentro de la madriguera junto con el resto del grupo.
En libertad el Fénec puede llegar a vivir entre 10 y 12 años.
AMENAZAS
Aunque el estado de conservación del Fénec no es preocupante a día de hoy, deberíamos respetar su población, pues por la experiencia con otras especies, sabemos que con el tiempo podrían llegar a estar seriamente amenazados y acabar con ellos en poco tiempo.
Por desgracia y como siempre, el ser humano es la especie que más perjudica la población de éstos animales, ya que muchos son cazados por su piel o para venderlos en el mercado negro como mascotas, ya que son muy cotizados y fáciles de domesticar por su carácter afable y sociable.
PORQUÉ NO ES BUENA IDEA TENER UN FÉNEC COMO MASCOTA
- Hay que recordar que son animales que están adaptados a la vida en el desierto, y por tanto, en otro tipo de ambientes su salud correr peligro, y de echo su vida se acorta como animal doméstico.
- Cuando compramos animales salvajes promovemos un tipo de mafia que trafica con animales año tras año, animales que son maltratados y que mueren por falta de cuidados.
- El Fénec como cualquier otro zorro, gusta de marcar su territorio con orina, y ésta tiene un olor muy fuerte y desagradable, por lo que podéis imaginaros el aroma que pueden dejar dentro del hogar.
- Como comentamos anteriormente son animales nocturnos, por lo que durante el día no debemos despertarlos, y por la noche, se encontrarán muy activos mientras nosotros dormimos. De tal modo que no disfrutaremos demasiado de su compañía. Y de no respetar sus ritmos circadianos pondríamos en riesgo la vida de éstos pequeños seres.
- Son animales acostumbrados a escarbar para esconder alimento y para construir madrigueras, y es posible que continúen con éste hábito sobre el sofá, la cama, los cojines o las alfombras.
- Para que él se encuentre a la temperatura adecuada tú tendrás que pasar calor.
- Si lo tienes en un jardín, realizará madrigueras y esconderá bajo el suelo todo aquello que considere comida. Además puede escaparse, ya que es muy ágil y tiene una gran capacidad para saltar.
- En el exterior puede convertirse en víctima de los perros, o ser atropellado por los coches.
Esperamos que hayáis disfrutado conociendo más a fondo a éste pequeño zorro, y os invitamos a que sigáis aprendiendo sobre los cánidos salvajes en próximos artículos de nuestro blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario