viernes, 6 de marzo de 2020

🐱Serval

El felino más esbelto de áfrica


Hoy os traemos de nuevo a un felino salvaje, en éste caso africano, un gato ágil, esbelto y elegante.
A continuación os hablaremos sobre su hábitat, morfología y comportamiento de éste singular habitante de la sabana africana.

alt="serval gato salvaje"

MORFOLOGÍA

El serval pertenece a la familia felidade y al género leptailurus. Es un felino de tamaño medio, delgado, alargado, de patas largas, cola corta y cabeza más bien pequeña en proporción al cuerpo.
En algunas zonas es llamado "gato jirafa" debido a al largo de su cuello y patas.

Los machos siempre son mayores que las hembras. Desde la cabeza hasta la grupa pueden medir entre 67 y 100 cm, más la cola que oscila entre 24 y 45 cm. El peso puede ir desde los 8 hasta los 18 kg.

Su cabeza es triangular, con el cráneo plano, el hocico pequeño y maseteros bien desarrollados. Pero lo más característico son sus enormes orejas, anchas en la base y de punta redondeada. Los ojos son almendrados y de color verde oliva.
La nariz siempre es de color negro.

El color del manto es amarillo rojizo con motas negras salpicando todo el cuerpo, excepto en la cola, las patas y el cuello, donde las manchas se transforman en líneas. El pecho, el abdomen, el interior de las patas y el hocico son de color blanco.

alt="serval desperezandose"

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT 

El serval está cómodo en zonas de matorral, así podemos encontrarlo en la sabana, semidesiertos y selvas. Su distribución abarca el centro y sur de África.


COMPORTAMIENTO Y DIETA

El serval es un felino solitario y de hábitos preferentemente nocturnos.
Son unos cazadores extraordinarios, ya que pueden alcanzar los 80 km hora y dar grandes saltos de hasta 3,6 m.
Prefieren cazar pequeñas presas como roedores, aves, reptiles, insectos y ranas, aunque también son capaces de atrapar crías de pequeños ungulados. En ocasiones también se alimentan de carroña.

Para dar caza eficazmente a sus presas, el serval se sirve de su altura para mirar por encima de la hierba alta y de sus enormes orejas para detectar el menor ruido. Una vez ha localizado a su presa, en caso de ser una ave, saltará verticalmente atrapándola en el aire, mientras que si se trata de cualquier otro tipo de animal saltará horizontalmente a tal velocidad que su víctima no tendrá oportunidad de huir. Su eficacia en la caza es del 50%, mucho mayor que la de leopardos o leones.

Al serval le gusta jugar con las presas antes de devorarlas y las defiende ferozmente de otros depredadores. 

alt="joven serval"

Éstos felinos son cazados por el ser humano, leopardos, hienas y perros salvajes. Y la única forma que tienen de escapar es trepar y esconderse.

Los servales no tienen temporada de apareamiento, si no que pueden reproducirse a lo largo de todo el año. Machos y hembras viven sólos por separado y únicamente se juntan durante el celo.

Las hembras tienen un periodo de gestación de entre 60 y 65 días, y dan a luz entre 2 y 4 crías que cuidan de forma individual sin la ayuda del macho. Para cobijar a sus pequeños la madre utiliza madrigueras abandonadas por otros animales como las del cerdo hormiguero.
Los machos se independizan a los 6 meses de edad, mientras que las hembras pueden quedarse con su madre hasta los dos años.

Machos y hembras marcan su territorio mediante un chorro de orina dirigido a arbustos y árboles.

Tienen un gran repertorio de vocalizaciones para comunicarse con sus semejantes como el maullido, el gruñido, el ronroneo y el silbido.


alt="madre serval con sus crias"

CONSERVACIÓN

La población de servales ha ido disminuyendo, pero no se considera ha día de hoy en peligro de extinción; aún así deberían de protegerse para evitar su declive. 
Las mayores amenazas para el serval son la destrucción de su hábitat, la caza y el cambio climático.
Actualmente el serval es cazado por su piel y también por mero deporte en el sur de África.

alt="serval al sol"

CURIOSIDADES

El serval es criado a veces en cautividad como si se tratase de un gato doméstico.Pero no son buenas mascotas, ya que siguen manteniendo su instinto salvaje aunque hayan convivido con personas desde pequeños.

En algunos países ha sido cruzado con el caracal, otro felino salvaje también africano, y además se ha hibridado con gatos domésticos dando como resultado la raza de gato Savannah.









No hay comentarios:

Publicar un comentario