viernes, 22 de junio de 2018

🐶El verano; una estación difícil para tu perro

Consejos para que el verano no sea un suplicio

Han llegado las altas temperaturas; y con ellas llegan los mosquitos, parásitos, la deshidratación, las quemaduras, las bacterias, las picaduras de insectos, las mordeduras de víboras, el abandono de mascotas y los golpes de calor.

Es posible que nunca hubieses reparado en la cantidad de peligros que pueden estar acechando a nuestras mascotas, ¿verdad?.
Desde aquí, os vamos a mostrar una serie de medidas a tener en cuenta para que el verano pueda ser también una estación de ocio para ellos.






No los abandones en verano para irte de vacaciones.


Ellos no se lo merecen, son parte de nuestra familia.
Hoy en día, viajar con nuestro perro es muy fácil, porque hay una amplia gama de alojamientos que los admiten.
Si no te es posible llevártelo, siempre puedes optar por dejarlo en uno de los hoteles para mascotas que hay a disposición en toda España o dejarlo con alguien de confianza que esté dispuesto y que sea responsable.




Parásitos y flebótomos.


En verano es cuando pulgas, garrapatas, flebótomos (causante de la lehismaniasis),o el llamado vulgarmente gusano del corazón campan a sus anchas.

 Para evitar las enfermedades producidas por ellos, podemos utilizar; pipetas, collares, esprays , e incluso antiparasitarios orales.
Es aconsejable que consultes con el veterinario cual es la mejor opción, por que en parte dependerá de la zona en la que residas o vayas a pasar tus vacaciones.
Picaduras de insectos y mordeduras de víboras

Son muchos los insectos que pueden picar a nuestra mascota, pero quizá los mas frecuentes sean arañas, avispas y abejas.
 Cuando esto sucede se produce inflamación de la zona afectada y puede resultar muy grave si la picadura ha sido en el hocico o mucosas, pues podría producir asfixia.

Es muy difícil evitar que le pique un insecto, pero lo que si podemos hacer es examinarlos y cuando notemos algún bulto llevarlo al veterinario para que puedan tratarlo. Ni que decir tiene que si como hemos dicho fuese en el hocico o mucosas deberíamos llevarlo de urgencia.







Mayor gravedad tiene si le muerde una víbora, pues dependiendo del peso del animal ésta podría ocasionarle la muerte.

Podemos saber si le ha mordido una víbora porque aparecen dos heridas punzantes y suelen ser en la cara y extremidades.

Aparece taquicardia y una respiración superficial, además de una salivación excesiva e hinchazón de la zona.
Por último si se prolonga en el tiempo puede causar shock y la muerte.

Si hemos visto a la víbora podemos hacerla una foto con el móvil y será de gran ayuda al veterinario para saber cuál es la especie.
Es imprescindible evitar la actividad y calmar al animal , pues cuanto más se mueva más rápido circulará el veneno por su organismo.
Por último llévalo al veterinario urgentemente para que puedan tratarlo.





Deshidratación y quemaduras por calor.

A la hora de pasear a nuestro amigo, tenemos que tener en cuenta las horas de mas calor en el día y tratar de elegir las horas en las que menos aprieta el calor .
Es cierto que nuestro perro no puede esperar muchas horas sin hacer sus necesidades fisiológicas; y en este caso debemos de hacer paseos cortos y siempre por la sombra.

Para mitigar el calor podemos llevar alguna botella con agua para darle de beber o remojarle sobre todo la cabeza y el vientre intentando mantener una temperatura adecuada.

También debemos tener en cuenta el calor que se acumula en el pavimento y el asfalto; sobre todo en ciudades ciudades. Muchos perros terminan con quemaduras en las almohadillas debido a la alta temperatura que alcanza el suelo. En estos casos podemos utilizar sprays para proteger las almohadillas de nuestros amigos.

Por último algo que muchos no tienen en cuenta es que el pelo les protege contra el sol y si les rapamos les estamos quitando esa protección. Los cortes de pelo deben de ser realizados por profesionales.




A las bacterias y virus les encanta el calor ; es sabido por todos que es en verano cuando cogemos las molestas gastroenteritis o la famosa salmonelosis. Pues no es distinto en nuestras mascotas , ellos también las sufren.
En estos casos, en cuanto detectemos cualquier síntoma, debemos llevar a nuestro perro al veterinario para ponerle el tratamiento adecuado.


Espero que os hayan venido bien estos consejos.
Hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario